ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTOTOXICOD


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  174 Visitas

La ototoxicidad es el efecto nocivo, reversible o irreversible, que determinadas sustancias ejercen sobre el oído. Una sustancia ototóxica es aquella que resulta dañina para el oído.

La ototoxicidad puede afectar al oído interno (vestíbulo, cóclea y VIII par craneal) y en menor medida al oído medio (tímpano, trompa de Eustaquio y cadena de huesecillos). En el primer caso, cuando afecta al órgano de Corti de la cóclea o al VIII par craneal en su porción colear, se puede producir sordera o hipoacusia neurosensorial y acúfenos; en el caso de afectación vestibular los síntomas son vértigo y pérdida de equilibrio. La toxicidad mixta o cocleovestibular afecta a ambos. El daño producido en el oído medio da como consecuencia sordera de transmisión.

Causas: Las principales sustancias ototóxicas se encuentran en ciertos fármacos. Los más conocidos son los antibióticos aminoglucósidos, aspirina, nicotina, algunos agentes de quimioterapia (cisplatina, carboplatina, vincristina) y algunos diuréticos de asa como la furosemida.

La Eritromicina y otros antibióticos macrólidos pueden inducir una sordera temporal, la cual se cura al suspender la administración del medicamento.

Otros químicos como el tolueno, mercurio y monóxido de carbono son conocidos por ser agentes ototóxicos.

La mayoría de las veces los niños son los más afectados por dichas sustancias, y aparentemente existe una correlación genética en la que pudiese haber una predisposición hereditaria a padecer reacciones ototóxicas.

Tratamiento: No hay tratamiento específico disponible, pero se recomienda la suspensión inmediata de la medicación problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com