ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Hay una epidemia de la obesidad por todas partes de México. Se define la obesidad como una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones (Kalik). Con 44 millones de personas con sobrepeso u obesidad, México ocupa el segundo lugar en el mundo con las tasas más altas de la obesidad, pero ocupa el primer lugar en el mundo por la tasa más alta de la enfermedad para los niños. ¡44 millones de personas obesas son nueve veces más de la populación de Colorado con casi 5 millones de personas! No sólo manifiesta una epidemia sino una pandemia porque es una de las enfermedades que favorece la aparición temprana de otras enfermedades. Con tantas causas de la gordura, hay dos que son más importantes para estudiar e investigar. Los dos elementos que contribuyen a la obesidad son la genética y la cultura. Al saber las causas, será más fácil encontrar un remedio al problema.

Una gran parte del sobrepeso es causada por algunas modificaciones en los genes. Tejero en su artículo “genetica de la obesidad” explica que "numersos estudios han demonstrado que la predisposición a la obesidad, y sus condiciones asociadas, son más parecidas entre individuos genéticamente relacionados que aquéllos no relacionados" (442). Por ejemplo, aunque tenga un padrastro o madrastro, si su madre biológica es obesa a causa de un problema genética, casi siempre, tiene problemas con el peso. La contribución de la genética a la adiposidad supera todo lo que contribuye la cultura. Hay algunos genes que son asociados con el grosor y la variacion en el índice de masa corporal (IMC). El IMC estima el peso ideal de una persona en función de su tamaño y peso. Es considerado sobrepeso u obesidad cuando alguna persona tiene un IMC de más de 25. Aunque la obesidad común es instigada por una combinación de múltiples genes, algunos de ellos causan la enfermedad sólos. Es decir que este tipo de obesidad es monogénica, en que sólo tiene un orígen. Estos genes son el gen de leptina, la deficiencia de POMC y mutaciones del receptor de MC4.

La leptina es una hormona protéica que juega un papel clave en la regulación del ingreso y el gasto energéticos, incluyendo del apetito y del metabolismo. La leptina es la hormona que crea la sensación de saciedad después de comer por mandar un mensaje al cerebro sobre la cantidad de grasa periférica de nuestro cuerpo, especificamente en el hipotálamo (una parte del cerebro que principalmente controla algunas hormonas) (Kalik). Hay estudios que concluyen que hay una correlación positiva entre la leptina, el peso y la grasa corporal. Según Tejero, cuando hay una deficiencia de esta hormona, aumenta el peso y la grasa corporal. Es decir que esta deficiencia es causada por una mutación que da lugar a una proteína inactiva (Tejero 444).

Otro gen que contribuye al peso es la molécula POMC (proopiomelanocortina). La molécula de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com