ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion del gas metano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

-Obtención del Gas Metano:

El gas metano es el hidrocarburo alcano más sencillo de todos cuya fórmula molecular es CH4, es un gas incoloro e inodoro con una densidad de 0,66kg/m3, tiene una masa molar 16,04 g/mol, punto de ebullición de -164 ºC y un punto de fusión de -182 ºC, es inflamable y en su estado líquido no es combustible.

La fuente principal del metano es la descomposición de los residuos orgánicos por bacterias, en los pantanos producto de la descomposición de la materia orgánica, en la extracción de hidrocarburos ya que constituye hasta el 97% del gas natural, en las minas de carbón como gas grisú, en los procesos de digestión y defecación de los animales, en la materia viva vegetal en su proceso de fotosíntesis y la digestión anaeróbica y la putrefacción anaeróbica de las plantas esto es gracias a los microorganismos que lo generan utilizando CO2 lo que es aprovechable para producir biogás.

La gran parte del metano utilizado por el hombre es el obtenido en los campos de gas natural, estos yacimientos se crean por la descomposición de materia orgánica y por la lenta desgasificación de los componentes primordiales del planeta tierra, por esta razón en ellos se encuentra la presencia de helio y nitrógeno.  También se obtiene de las minas de carbón mediante la perforación de pozos en las capas de carbón y la inyección de agua lo que genera la despresurización y la desabsorción del metano y su subida a la superficie aunque este método causa problemas medioambientales por la filtración de esta agua que termina contaminada.

Actualmente se estudia la obtención del metano mediante la fermentación de la materia orgánica en los estiércoles, en los lodos de aguas residuales, en la basura doméstica y en cualquier materia prima biodegradable que produzca biogás. También las combinaciones de hielo y metano en el fondo del mar para obtener hidratos de metano o clatratos.

De otra manera el hombre ha buscado la forma de obtener metano de manera industrial  mediante la hidrogenación del carbono o dióxido de carbono por electrolisis y el proceso de Sabatier respectivamente, por la acción del agua con carburo de aluminio y también al calentar el etanoato de sodio con álcali.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com