ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontogenesis


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 2

En el curso del desarrollo de los órganos dentales humanos aparecen sucesivamente dos clases de dientes: los dientes primarios (deciduos o de leche) y los permanentes o definitivos. Ambos se originan de la misma manera y presentan una estructura histológica similar.

Los dientes se desarrollan a partir de brotes epiteliales que normalmente empiezan a formarse en la porción anterior de los maxilares y luego avanzan en dirección posterior. Poseen una forma determinada de acuerdo con el diente.

Las dos capas germinativas que participan en la formación de los dientes son: el epitelio ectodérmico, que origina el esmalte y el ectomesenquima que forma los tejidos restantes (complejo dentinopulpar, cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar).

Son numerosos los mecanismos que guían y controlan el desarrollo dental, pero es el fenómeno inductor el esencial para el comienzo de la organogénesis dental.

En la odontogenesis, el papel inductor desencadenante es ejercido por el ectomesenquima o mesénquima cefálico, denominado así por que son células derivadas de la cresta neural que han migrado hacia la región cefálica.

Vamos a distinguir dos grandes fases: 1) la morfogénesis o morfo diferenciación que consiste en el desarrollo y la formación de los patrones coronarios y radicular y 2) la histogénesis o cito diferenciación que conlleva la formación de los distintos tipos de tejidos dentarios: el esmalte, la dentina y la pulpa en los patrones previamente formados.

El ciclo vital de los órganos dentarios comprende una serie de cambios químicos, morfológicos y funcionales que comienzan en la sexta semana de vida intrauterina (cuarenta y cinco días). La primera manifestación consiste en la diferenciación de la lámina dental o listón dentario, a partir del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com