ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ohmimetro


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

CIRCUITOS RESISTIVO Y CIRCUITO CAPACITIVO SERIE-PARALELO

Brith Santana – Maria Alejandra Franco – Juan Camilo Rodríguez

Profesor Armando Yance Orcasita. Grupo KD2 – Mesa 5. 21-09-2012

Laboratorio de Física de Campos, Universidad de la Costa, Barranquilla

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN: EL OHMÍMETRO E IDENTIFICACIÓN DE RESISTENCIAS MEDIANTE EL CÓDIGO DE COLORES

María Alejandra Franco – Brith Santana M – Juan Camilo Rodríguez

Profesor Armando Yance Orcasita. Grupo KD2 – Mesa 5. 10-08-2012

Laboratorio de Física de Campos, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla

Resumen

Las resistencias vienen por defecto con un error porcentual ya estipulado del 5%, existe un código de colores para determinar su valor donde el dorado caracteriza el porcentaje de tolerancia y además de eso un aparato o taster que configura en Ω (ohmio) y lo llamamos ohmímetro, este revela con exactitud el valor de cada una de las resistencias que medimos en la experiencia. Esta primera practica nos permitió comparar el resultado de las franjas de colores con el resultado exacto de un ohmímetro digital, además de analizar su error absoluto y su error porcentual.

Palabras claves

Resistencia, Codigo de colores, ohmimetro, ohmimetro digital…

Abstract

The resistances come for fault with a percentage mistake already stipulated of 5 %, a code of colors exists to determine his value where the gilding characterizes the percentage of tolerance and besides it a device or taster that it forms in Ω (ohm) and we call it ohmmeter, this one reveals with accuracy the value of each one of the resistances that we measure in the experience. This first practice allowed us to compare the result of the striping colors with the exact result of a digital ohmmeter, beside analyzing his absolute mistake and his percentage mistake.

Key words

Resistance, color code, ohmmeter, digital ohmmeter, ....

1. Introducción

El ohmímetro es un aparato eléctrico que sirve para medir el valor numérico de una resistencia. El objetivo de esta experiencia

es tomar el valor teórico, a partir de las valencias de cada color de la franja de la resistencia y compararlo con el valor práctico dado por el ohmímetro.

2. Fundamentos Teóricos

Previo a la experiencia desarrollamos conceptos e instrumentos descritos a continuación:

RESITENCIA: Se denomina resistencia eléctrica (R), de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω). La materia presenta 4 estados en relación al flujo de electrones. Estos son conductores, semi-conductores, resistores y dieléctricos. Todos ellos se definen por el grado de oposición a la corriente eléctrica. Todo conductor posee una resistencia eléctrica (R), debido a que presenta una cierta oposición al paso de la corriente eléctrica. Esta resistencia se define como el cociente entre la diferencia de potencial eléctrico aplicada a sus extremos y la intensidad de la corriente que circula por él:

La resistencia eléctrica es una magnitud escalar y en el Sistema Internacional (SI) se mide en ohmios (W).

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA: La intensidad de corriente es la cantidad de carga eléctrica que transporta un conductor por unidad de tiempo. La intensidad de corriente es una cantidad escalar porque solo indica la magnitud de la corriente eléctrica.

POTENCIAL ELECTRICO: Cuando una partícula con carga se desplaza en un campo eléctrico, el campo ejerce una fuerza que puede realizar un trabajo sobre la partícula. Este trabajo lo podemos expresar siempre en términos de la energía potencial eléctrica.

En los circuitos eléctricos una diferencia de potencial entre un punto y otro suele recibir el nombre de voltaje. Los conceptos de potencial y voltaje son muy importantes para comprender como funcionan los circuitos eléctricos y existen numerosas aplicaciones en muchos dispositivos.

En términos técnicos pero a la vez sencillos la definición de potencial eléctrico Vab es igual al trabajo realizado por la fuerza eléctrica cuando una unidad de carga se desplaza de a a b.

OHMIMETRO: El ohmímetro o también llamado óhmetro u ohmímetro es un instrumento utilizado para medir la resistencia eléctrica en ohmios.

El diseño de un ohmímetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanómetro, medir la corriente que circula a través de la resistencia.

CODIGO DE COLORES: Las resistencias (resistores) son fabricados en una gran variedad de formas y tamaños. En los más grandes, el valor de la resistencia se imprime directamente en el cuerpo de la resistencia, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com