ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olla De Presion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

¿COMO FUNCIONA UNA OLLA DE PRESION?

Es un recipiente hermético para cocinar que puede alcanzar presiones más altas que la atmosférica. Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C (212 °F), en concreto hasta unos 130 °C. La temperatura más alta hace que los alimentos se cocinen más rápidamente llegando a reducir los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro veces.

Generalmente, se utiliza para conseguir en un corto período los mismos efectos del estofado o de la cocción a fuego lento.

¿como funciona?

En la olla a presión la comida se cuece de forma rápida y limpia gracias a la elevada temperatura que se alcanza rápidamente.

Cuando el agua llega al punto de ebullición, el vapor producido no puede escapar por ser hermético e lcierre de la tapa con lo cual se crea una presión muy alta en el interior de la olla. El vapor a alta presión está más caliente que a presión normal: por lo tanto también será más rápida su acción. La temperatura a la que el agua empieza a hervir depende de la presión del sistema, entre mayor sea esta última, mayor será la temperatura a la que hervirá. A presiones menores la temperatura desaturación disminuye, tal es el caso del DF. Esto ocasiona que la cocción de los alimentos tarde más tiempo que lo que tarda a nivel del mar.

No obstante, en la tapa de la olla hay una válvula especialque permite la fuga del vapor en caso de que la presión interna tienda a superar el límite previsto. Este sistema permite una reducción considerable en el consumo de combustible y un ahorro de tiempo

El funcionamiento consiste en que el recipiente tiene una válvula que libera el vapor cuando la presión llega al límite establecido; normalmente, la presión levanta un tope permitiendo que el vapor escape, manteniendo la presión constante (y por lo tanto la temperatura) durante el tiempo de cocción. Además tiene otra válvula de seguridad regulada a una presión superior a la normal de funcionamiento, porque si la temperatura interna (y por tanto, la presión) es demasiado alta, funcionaría esta válvula, dejando escapar la presión. No es raro que ocurra puesto que ciertos alimentos tienen hojas que pueden obstruir el orificio de salida de la válvula de funcionamiento.

conclusion:

Las ollas a presión funcionan acumulando vapor en el interior de un recipiente casi sellado de forma que la presión se eleva en el interior. Al elevarse la presión, se eleva también el punto de ebullición y los alimentos cuecen a temperaturas más altas que en una olla normal haciendo mas rapida su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com