ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optoaisladores


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

2 OPTOAISLADORES

2.1 Clasificación y construcción de los optoacopladores.

Un optoacoplador en un dispositivo electrónico formado por un emisor y un receptor. El emisor transformará una señal eléctrica en óptica, trasmitiéndosela al receptor, el cual la recogerá y la volverá a trasformar en señal eléctrica.

Los optoacopladores más usuales están formados por un emisor que podrá ser un diodo LED o un diodo lasser, y un receptor que será un fotodiodo o un fototransistor, generalmente. El tipo de optoacoplador, se escogerá dependiendo de la aplicación.

En un circuito eléctrico (o electrónico), un optoacoplador asegura un total aislamiento eléctrico, incluyendo aislamiento de tensión, como en el caso de un transformador, por ejemplo. Esta es la principal ventaja que ofrece un optoacoplador: proporciona un aislamiento entre las distintas etapas de potencia que conforman un sistema para que las de mayor potencia no puedan dañar a las de menos

Las señales del circuito de control son transmitidas ópticamente al circuito de carga. En muchos casos, dicha transmisión óptica se realiza mediante rayos luminosos cuyas longitudes de ondas se extienden en el rango desde el espectro de luz rojo hasta el del infrarrojo. El ancho de banda de las señales que van a ser trasmitidas varían desde señales de tensión continua hasta frecuencias en la banda de los Hz.

Por ejemplo, en una tarjeta de adquisición de datos los integrados de la placa están protegidos a la entrada por optoacopladores, para que en el caso de que introduzcamos un nivel de tensión erróneo (ya sea una polaridad no adecuada o una magnitud de voltaje demasiado grande) lo que no funcionará y/o se romperá será el optoacoplador, y no toda aquella circuitería que viene a continuación.

Considerando que los optoacopladores de señal están formados básicamente por una fuente de energía radiante y una unidad captora de radiación dispuestas de la forma que se muestra en la figura 2.2, entonces la fuente de luz o energía radiante la puede constituir una lámpara incandescente, una lámpara de neón o un LED. La unidad receptora de la energía simplemente se forma de un dispositivo sensible a la luz, tal como una fotorresistencia, un fotodiodo, un fototransistor o un fototiristor.

Optoacoplador lámpara incandescente - fotorresistencia (LDR): esta combinación, muestra de manera sencilla la forma de operar de lo optoacopladores, como se puede observar en la figura 2.3, se conecta una lámpara a una fuente de 110v mediante un dispositivo piloto, si el dispositivo piloto esta abierto, no habrá potencia eléctrica aplicada a la lámpara incandescente, de modo que se encontrará apagada. La celda fotoconductora que debe estar aislada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com