ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxiuros


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Exámen  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

Son pequeños gusanos que infectan los intestinos.

Causas

Los oxiuros son la infección por gusanos más común en los Estados Unidos y se da sobre todo en niños en edad escolar.

Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de una persona a otra o también se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados con huevos.

Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros inadvertidamente y llevarse luego los dedos a la boca. Los huevos son ingeridos y finalmente eclosionan en el intestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon.

Las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia el área anal del niño, especialmente en la noche, y depositan más huevos. Esto puede causar prurito intenso y el área anal incluso se puede infectar. Cuando el niño se rasca el área anal que presenta prurito, los huevos pueden alojarse bajo las uñas. Los huevos pueden transferirse a otros niños, a los miembros de la familia y a elementos en el hogar.

Síntomas

• Dificultad para dormir debido al prurito que ocurre durante la noche

• Prurito intenso alrededor del ano

• Irritabilidad causada por el prurito y la interrupción del sueño

• Irritación e infección de la piel alrededor del ano debido al rascado constante

• Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas (en caso de que un oxiuro adulto entre en la vagina en vez del ano)

• Pérdida del apetito y de peso (poco común, pero puede ocurrir en infecciones severas)

Pruebas y exámenes

Los oxiuros se pueden observar en el área anal, especialmente en la noche cuando depositan sus huevos en dicha área.

El médico o el personal de enfermería puede pedirle que lleve a cabo un examen con cinta adhesiva, en el cual se presiona un pedazo de cinta de celofán contra la piel alrededor del ano y luego se retira. Esto debe hacerse en la mañana antes de ducharse o usar el sanitario, ya que al bañarse o limpiarse se pueden quitar los huevos. El médico pega la cinta a una laminilla portaobjetos y busca los huevos utilizando un microscopio.

Tratamiento

Los medicamentos antihemínticos (contra los gusanos) se usan para destruir los oxiuros (no sus huevos). El médico o el personal de enfermería probablemente le recomendarán una dosis de mebendazol o albendazol. Estos medicamentos se encuentran disponibles por medio de venta libre o con receta médica.

Es probable que más de un miembro de la familia esté infectado, así que a menudo se le hace tratamiento a todos en la casa. Generalmente se administra otra dosis después de dos semanas, con el fin de eliminar los huevos que eclosionaron desde el momento del tratamiento inicial.

Para controlar los huevos:

• Limpie la taza del baño diariamente.

• Mantenga las uñas cortas y limpias.

• Lave toda la ropa de cama dos veces por semana.

• Lávese las manos antes de las comidas y después de usar el sanitario.

Evite rascarse el área infectada alrededor del ano, ya que esto puede contaminarle los dedos y todo lo demás que toque.

Mantenga las manos y los dedos lejos de la boca y la nariz, a menos que estén recién lavados. Sea extremadamente cuidadoso mientras los miembros de la familia estén bajo tratamiento para oxiuros.

Expectativas (pronóstico)

La infección por oxiuros se puede tratar completamente.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si:

• Usted o su hijo tienen síntomas de infección por oxiuros

• Usted ha visto los oxiuros en su hijo

Prevención

Lávese las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, lave frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, especialmente las de cualquier miembro de la familia afectado.

Nombres alternativos

Enterobiasis; Oxiuriasis; Oxiurosis; Infección por oxiuros; Enterobius vermacularis; E. Vermacularis; Helmintosis

Es un método utilizado para identificar una infección por oxiuros. Éstos son gusanos pequeños y delgados que comúnmente infectan a los niños pequeños, aunque se pueden presentar en cualquier persona.

Forma en que se realiza el examen

Cuando una persona tiene una infección por oxiuros, los gusanos adultos viven en el intestino y el colon. En la noche, las hembras adultas depositan sus huevos en la parte exterior del recto o el área anal.

Una forma de diagnosticar los oxiuros es alumbrar con una linterna el área anal. Los gusanos son muy pequeños, blancos y filiformes. Si no se ve ninguno, inspeccione durante 2 o 3 noches más.

La mejor manera para diagnosticar esta infección es hacer la prueba de la cinta. El mejor momento para hacer esto es en la mañana antes del baño, ya que los oxiuros ponen sus huevos en la noche. Presione firmemente el lado adherente de una cinta de celofán de 1 pulgada de ancho sobre el área anal durante unos segundos. Los huevos se adhieren a la cinta. Dicha cinta se lleva luego a una lámina portaobjetos con el lado adherente abajo. El médico necesita examinar la lámina para determinar si hay huevos.

La prueba de la cinta posiblemente sea necesario hacerla en tres días separados para mejorar las probabilidades de detectar los huevos.

Preparación para el examen

No se requiere ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Generalmente, el examen se tolera bien. La piel puede tener una irritación leve.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para detectar oxiuros que pueden causar prurito en el área anal.

Significado de los resultados anormales

La persona tiene la infección si se encuentran oxiuros adultos o sus huevos.

Riesgos

No existe ningún riesgo.

Consideraciones

Consulte con el médico para solicitar un tratamiento. Generalmente se trata a todos los miembros de la familia con medicamento, debido a que los oxiuros pasan fácilmente de un lado a otro entre los miembros de la familia.

Nombres alternativos

Prueba para oxiuriasis; Prueba para enterobiasis; Prueba de la cinta

¿Cómo eliminamos los oxiuros?

La mayoría de las infecciones por oxiuros son leves y se tratan con facilidad. Es posible que su médico le recete un solo comprimido masticable de un medicamento que se llama mebendazol. Se toma un segundo comprimido alrededor de 3 semanas después si la infección no está curada. O es posible que su médico le recomiende otro tipo de medicamento que se llama pirantel, que se toma en una sola dosis.

Aun cuando solo un niño en su familia tenga oxiuros, a menudo es importante que todos en el hogar reciban tratamiento con el medicamento contra los oxiuros al mismo tiempo. Aquí hay otras medidas que usted puede tomar para eliminar los huevos de oxiuros:

• Lave todas las sábanas, las mantas, las toallas y la ropa de la casa en agua caliente.

• Cuidadosamente, límpieles a todos las uñas de las manos (que podrían tener huevos de lombriz) y córteselas.

• Restriegue los juguetes, las encimeras, los pisos y otras superficies que el niño que tiene la infección ha tocado.

• Pase la aspiradora en las alfombras.

¿QUÉ ES? La oxiuriasis es una infección por parásitos muy frecuente en los niños, sobre todo en preescolares y escolares pequeños. El parásito está distribuido por todo el mundo y recibe el nombre de Enterobius vermicularis u oxiuro, aunque también es más conocido popularmente como “lombrices”. ¿CÓMO SE ADQUIERE LA INFECCIÓN? Los oxiuros son unos parásitos que residen únicamente en el ser humano (no en animales). La infección se adquiere al ingerir los huevos de las lombrices, que son de tamaño microscópico, y se encuentran en las manos de las personas infectadas y en los objetos que hayan tocado. De esta forma, los huevos llegan hasta el intestino delgado, donde nacen las larvas. Estas se dirigen al intestino grueso, donde se convertirán en parásitos adultos. Esos parásitos adultos son blancos, finos y miden unos 5- 10 milímetros (como un trozo de hilo blanco). Es en el intestino grueso donde esos parásitos adultos llevan a cabo la reproducción tras la cual las hembras se desplazan, generalmente por la noche, desde el intestino grueso hacia los márgenes del ano donde depositarán los huevos que contienen las larvas (las hembras mueren tras depositar los huevos). La cubierta de esos huevos es pegajosa, lo que les permite adherirse a la piel de la zona, produciendo también irritación y picor, por lo que el niño siente la necesidad de rascarse. Cuando se rasca los huevos quedan alojados en los dedos (sobre todo debajo de las uñas) con lo que, si se lleva la mano a la boca, puede tragarlos reiniciándose nuevamente el ciclo. Esos huevos no sólo se quedan en los dedos del niño, sino que se diseminan y contaminan por diferentes objetos (juguetes, ropa, sábanas, alimentos, agua, lavabos…) pudiendo permanecer viables durante dos o tres semanas. Todo esto conlleva que sea muy frecuente el contagio a otros miembros de la familia y a otros niños por ingestión o inhalación de esos huevos. A pesar de que es una creencia muy extendida no hay relación causal entre la ingesta de golosinas y la aparición de las lombrices. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Los síntomas comienzan, generalmente, entre 2 y 4 semanas después del contagio. El síntoma más frecuente es el picor en la región anal, más intenso durante la noche (debido al ciclo propio del parásito de salida nocturna de las hembras para depositar los huevos). Ese picor nocturno puede llegar a producir sueño intranquilo, irritabilidad, despertares frecuentes, pesadillas e incluso sonambulismo. También puede producirse picor en el área genital; en las niñas es muy típico que los oxiuros lleguen a la vagina, dando lugar a irritación (vulvitis/vaginitis) que produce picor a dicho nivel o flujo. Por tanto, las vulvovaginitis de repetición nos pueden hacer sospechar que exista una infestación por oxiuros. En algunas personas, sobre todo adultos, pueden no dar ningún tipo de molestia. No se ha establecido relación causal entre los oxiuros y otros procesos como el bruxismo (rechinar de dientes). ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Se puede realizar el diagnóstico mediante la visualización directa de los gusanos adultos en la región perianal (separando ambas nalgas con las manos e iluminando con una fuente de luz la región perianal). El mejor momento para visualizarlos será por la noche, 2 o 3 horas después de que el niño se ha dormido, ya que es el momento en el que las hembras saldrán a depositar los huevos. En ocasiones también pueden visualizarse los parásitos directamente en las heces.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt