ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAFRENIA KRAEPELIN


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Parafrenias.

Texto de Emil Kraepelin. De 1913.

1ª edición inglés: Dementia proecox and paraphrenias, G.M. Robertson Ed. Edimburgo 1919.

Última edición: Dementia Praecox and Paraphrenia (Foundations of Modern Psychiatry S.)

Emil Kraepelin (buscar en en: www. amazon.co.uk )

Primera traducción en castellano, Ed. Polemos, Buenos Aires 1996.

Traducción de los textos: Graciela Florido y Alicia Guerra.

Edición y revisión técnica: Juan Carlos Stagnaro.

http://www.editorialpolemos.com.ar/catalogo.html

Ver también: LOS DELIRIOS DE IMAGINACIÓN y LAS PARAFRENIAS.

En el texto de: Tipos de delirios crónicos. Según escuela francesa de H. Ey.

La Parafrenia: psicopatología y formas clínicas:

En contraste con los pacientes que sufren de “demencia precoz” o “esquizofrenia” (Bleuler).

La demencia precoz: el grupo de las esquizofrenias de Eugene Bleuler.

-Kraepelin nos insta a considerar ahora un grupo relativamente pequeño de pacientes, que a pesar de los muchos y variados puntos en común con los fenómenos de la "demencia precoz", (esquizofrenias), presentan un menor desorden de la voluntad y emoción, mantienen mejor la armonía interior de la vida psíquica, (estructura de la personalidad) , y con menos replegamiento autístico.

-Destaca, por contra, la productividad delirante exagerada, con imaginación y fantasía desbordante, manteniendo la estructura de la personalidad e inteligencia de base.

(Recordar la psicopatología de la esquizofrenia y de la paranoia según Kraepelin)

Ver: La paranoia de Kraepelin.

- Los delirios marcados y la coloración paranoide del cuadro mórbido son comunes a todas estas formas clínicas, que no pueden en todos los casos ser rigurosamente separadas.

- Hasta los últimos períodos de la enfermedad no aparecen ese embotamiento y esa indiferencia que tan frecuentemente constituyen los primeros síntomas de la esquizofrenia (“demencia precoz”).

- La actividad y conducta social del paciente parafrénico, aparece frecuentemente influenciada mórbidamente, pero esencialmente sólo por los contenidos anormales del pensamiento y por el humor.

-¿evolución de las psicosis endógenas, no afectivas?.

-“Esquizofrenias, parafrenias y paranoias”.

¿una misma génesis común y diferente evolución?.

Kraepelin dixit:

Sólo se puede tratar aquí de un primer intento provisorio de dividir en grupos los variados tipos mórbidos paranoides.

Si se examina cuidadosamente un considerable número de casos que se acompañan de delirios permanentes, y si se excluyen las formas alcohólicas y sifilíticas, siempre se encontrará que una parte muy considerable de éstos, según mi experiencia alrededor del 40%, en pocos años exhiben las características de la demencia precoz (esquizofrenia). Otra parte algo más grande cae en las formas parafrénicas, las que deberán ser descriptas aquí, el resto, esencialmente, en la paranoia verdadera.

Entre las parafrenias, nuevamente, alrededor de la mitad muestran esa mezcla de delirios de persecución y de exaltación que se desarrollan lenta pero continuamente, como fueron descriptos por Magnan ( Jacques Joseph Valentin. 1835-1916) bajo el nombre de "délire chronique a evolution systématique" (delirios crónicos sistematizados, como última etapa del delirio de persecución de Lasègue).

Formas clínicas de la parafrenia: Asociados a ella existen como pequeños grupos, tal vez estrechamente relacionados entre sí, las formas expansivas y confabulatorias de parafrenia; mientras que la última forma, la fantástica, parece tener una presencia excepcional.

Delirio crónico. Madrid: Editorial Calleja Fernández; 1895.

V. Magnan, P. Sérieux Traducción de A. Avilés Rodríguez

Comentario del prof. D. Barcia

Dado que el término francés "délire" tiene un significado diferente al término aleman "delirium", y como también el nombre propuesto por Moebius** para el estado mórbido, "paranoia completa” ya no se corresponde con nuestros puntos de vista actuales, prefiero hablar, -dice Kraepelin- apoyándome en Magnan, de una "parafrenia sistemática".

Ver clasificación de los delirios según Daniel Alberto Vidal (Alcmeon)

http://www.alcmeon.com.ar/6/23/a23_03g3.htm

**Moebius Paul Julios (1853-1907). Privat-Dozent de neurología de Leipzig. A él se debe la descripción de los signos oculares del bocio exoftálmico, y el Síndrome de Moebius (agenesias del VI-VII par craneal). En 1891 traduce al alemán las Leçons cliniques de Magnan, y se apropió de la definición de “degenerados superiores” –entre los que él se incluía- e inventó las patografías (biografías de los grandes hombres, según su herencia, familia, y psicopatología), más tarde, muy florecientes con el psicoanálisis. En 1901, publicó el "tratado de la debilidad intelectual fisiológica de la mujer” (pura pseudociencia, y toda una demostración de su misoginia).

Descripción clínica de la Parafrenia sistemática de Kraepelin:

...."La parafrenia sistemática está caracterizada por el desarrollo extremadamente insidioso de un delirio de persecución continuamente progresivo, al cual se agregan más tarde ideas de exaltación, sin deterioro de la personalidad.

- El comienzo de la enfermedad a menudo consiste en un cambio en la conducta del paciente que se realiza muy lentamente.

- Se vuelve gradualmente silencioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com