ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLINEUROPATIAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

POLINEUROPATIA

El termino general neuropatía implica la afectación de un desorden de nervios periféricos, en cualquiera de las partes anatómicas, indistintamente del tipo de lesión. Es una patología neurológica frecuente y compleja. Es causada por la disfunción del llamado sistema nervioso periférico el cual incluye todos los nervios que se extienden fuera del cerebro y la médula espinal. Por ser un proceso simétrico y diseminado, habitualmente distal y gradual, puede presentar alteraciones motoras y sensitivas diseminadas de los nervios periféricos, el cual refiere a las enfermedades degenerativas primarias que comienzan en el parénquima nervioso y son iniciados por causas tóxicas, metabólicas o vasculares.

Son muchas las causas de una polineuropatía, como una infección, a veces de una toxina producida por ciertas bacterias como es el caso de la difteria, o una reacción autoinmune como el síndrome de Guillain-Barré. Ciertos agentes tóxicos pueden lesionar los nervios periféricos y causar una polineuropatía por invasión directa, compresión de los nervios o por la producción de sustancias tóxicas. Pues las deficiencias nutricionales y las alteraciones del metabolismo pueden causar una polineuropatía por ejemplo, el déficit de la vitamina B puede afectar a los nervios periféricos de todo el organismo. Los trastornos que pueden causar una polineuropatía crónica son la diabetes, la insuficiencia renal y la desnutrición grave.

Existen distintos síntomas los cuales se han clasificado en: Trastornos sensitivos.-suelen ser la primera manifestación clínica en el cual el paciente presenta hormigueo, pinchazos "como agujas", quemazón debido a la afectación de fibras finas Ad y C. Al principio se presentan en las puntas de los dedos y planta del pie. Si se afectan las fibras más gruesas aparecerá dificultad de la marcha por ataxia sensitiva. Trastornos motores.- Se pierden los reflejos osteotendinosos de estiramiento, inicialmente los aquíleos, luego los rotulianos. La debilidad se localiza principalmente en los músculos extensores del pie por ejemplo la debilidad a la dorsiflexión del pie. Trastornos disautonómicos.- La alteración de las fibras vegetativas condiciona síntomas como hipotensión ortostática, impotencia y trastornos de la sudoración.

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad dependerán del tipo y de la distribución de las poblaciones de nervios que estén afectados, el grado de lesión y el curso de la enfermedad. Pues cuando los nervios motores están comprometidos, la neuropatía se manifiesta con debilidad y atrofia muscular. El daño a los nervios sensitivos puede causar pérdida de la sensibilidad, parestesias y disestesias, dolor y ataxia sensorial. La disfunción autonómica puede resultar en hipotensión postural, impotencia, disfunción gastrointestinal y genitourinaria, sudoración anormal y pérdida del cabello. El trabajo de las fibras pequeñas no mielinizadas en la neuropatía sensitiva, típicamente causa la pérdida de la sensibilidad al dolor y a la temperatura, adormecimientos y parestesias dolorosas tipo ardor, frío, picaduras u hormigueos. Cuando se afectan las fibras sensitivas largas puede haber pérdida de las sensaciones de vibración y posición, ataxia sensorial y parestesias tipo adormecimiento o picazón.

Para realizar un evidente diagnostico de polineuropatia es indispensable conocer el historial clínico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com