ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 4 ELECTROQUIMICA ESIME ZACATENCO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  2.426 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENERIA

MECANICA Y ELECRICA.

QUIMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA.

1PRACTICA No. 4 ELECTROQUÍMICA

OBJETIVO:

EL ALUMNO APLICARA LOS CONOCIMIENTOS DE ELCTROQUIMICA, PARA OBTENER UN ELECTROPOSITO, CON LOS MATERIALES PROPORCIONADOS EN EL LABORATORIO.

POR:

GRUPO: 1CM8

EQUIPO: 1

INTEGRANTES:

FECHA DE ENTREGA: 23 DE OCTUBRE DE 2013

OBJETIVO:

El alumno aplicará los conocimientos de Electroquímica, para obtener un electrodepósito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de Química.

TEORIAS:

ELECTROQUIMICA:

DIFERENCIA CON REACCION QUIMICA:

Se diferencia de una reacción química redox en que el donador o aceptor de electrones, es el electrodo (al que se comunica un potencial eléctrico) donde se realiza la transferencia electrónica, cambiando de un medio homogeneo (reacción química) a un medio heterogéneo (reacción electroquímica).

El proceso electroquímico puede estar controlado por el transporte de masa (es decir por la rapidez con que se le suministra materia al electrodo) o por la velocidad de transferencia de carga. Por ello comúnmente se habla de procesos controlados por transporte (de masa) o por cinética (de transferencia de carga)

2.- ELECTROLISIS:

Llamamos electrolisis al proceso redox no espontaneo que tiene lugar al paso de una corriente eléctrica continua a través de un electrolito, disuelto o fundido.

El Ánodo, electrodo conectado al + de la pila y

El Cátodo, electrodo conectado al – de la pila

En cualquiera de los dos casos, en el “cátodo” ocurre la “reducción” y en el “ánodo” la “oxidación”, pero cambian las sustancias que se reducen u oxidan, según el caso.

La electroquímica es la rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. Los procesos electroquímicos son reacciones redox (oxidación- reducción) en donde la energía liberada por una reacción espontánea se convierte en electricidad o donde la energía eléctrica se aprovecha para inducir una reacción química no espontánea.

En las reacciones redox se transfieren electrones de una sustancia a otra.

CELDA ELECTROQUIMICA:

La corrosión es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.

La corrosión puede ser mediante una reacción química (redox) en la que intervienen dos factores:

1. la pieza manufacturada (la concepción de la pieza: forma, tratamiento, montaje)

2. el ambiente (por ejemplo, un ambiente cerrado es menos propenso a la corrosión que un ambiente abierto)

O por medio de una reacción electroquímica

Los más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).

CONCEPTO DE ELECTROLITO:

Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua, da lugar a la formación de iones. Los electrolitos pueden ser débiles o fuertes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso.

Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Por ejemplo:

Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua, produce iones parciales, con reacciones de tipo reversible.

Por ejemplo:

Las celdas electroquímicas pueden ser de dos tipos: galvánicas o electrolíticas.

Las celdas galvánicas (también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com