ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIÓN HIDROSTATICA Y VASOS COMUNICANTES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 10

PRESIÓN HIDROSTATICA Y VASOS COMUNICANTES

LABORATORIO DE FISICA II

ESTUDIANTES:

NOMBRES CODIGO

1 DANISSA CARRILLO PEREZ 101311209

2 RAFAEL RICARDO LAGOS CASTRO 101313126

3 JORGE ARABIA PRADO 141311736

GRUPO: KD

DOCENTE:

Ing. LUIS CARLOS SIMANCAS CASTELLAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE INGENIERIA

BARRANQUILLA

2013 – 02

CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………...pag.3

Marco Teórico …………………………………………………………..pag.4

Objetivos………...………………………………………………………..pag.5

Procedimiento de la Experiencia……………………………………....pag.6

Equipos y Materiales…….……………………………………………....pag.10

Hoja de evaluación……………………………………………………...Pag11

Conclusión……………………………………………………………….Pag16

Referencias Bibliográficas ……………………………………………..pag.17

INTRODUCCIÓN

La eficacia de una cierta fuerza a menudo depende del área sobre la que actúa. Por ejemplo, una mujer que usa tacones puntiagudos daña más los pisos que si usara tacones anchos. Aun cuando la dama ejerce la misma fuerza hacia abajo en ambos casos, con los tacones agudos su peso se reparte sobre un área mucho menor. A la fuerza normal por unidad de área se le llama presión.

En este informe abordaremos temas como en que consiste la presión hidrostática, peso específico, densidad y el principio de los vasos comunicantes.

MARCO TEORICO

PRESION HIDROSTATICA

La presión hidrostática es la fuerza por unidad de área que ejerce un líquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presión se debe al peso del líquido, esta presión depende de la densidad (p), la gravedad (g) y la profundidad (h) del el lugar donde medimos la presión (P)

Dado un fluido en equilibrio, donde todos sus puntos tienen idénticos valores de temperatura y otras propiedades, el valor de la presión que ejerce el peso del fluido sobre una superficie dada es:

P=ρ g h

Siendo p la presión hidrostática, ρ la densidad del fluido, g la aceleración de la gravedad y h la altura de la superficie del fluido. Es decir, la presión hidrostática es independiente del líquido, y sólo es función de la altura que se considere.

No debemos olvidar que la presión dentro de un líquido depende de la profundidad y la densidad del líquido.

Por tanto, la ley de la hidrostática dice: ¨ La diferencia de presiones entre dos puntos de un mismo líquido es igual al producto entre el peso específico del líquido y la diferencia de niveles¨.

P_A=ρ g h_A

P_B=ρ g h_B

P_A- P_B= ρ g (h_A- h_B )= ρ g ∆h

La diferencia de presión hidrostática entre dos puntos de un fluido sólo depende de la diferencia de altura que existe entre ellos.

VASOS COMUNICANTES

El principio de los vasos comunicantes se usa y expresa en el campo de la química y la física, específicamente en la hidrostática, y consiste básicamente en que al tener dos recipientes comunicados y verter un líquido en uno de ellos ambos se llenarán al mismo nivel. Si bien no todos conocemos este principio de manera técnica, casi todos lo hemos utilizado para tareas como la transferencia de líquido por ejemplo combustible o agua de un acuario, de un recipiente a otro usando una manguera.

DENSIDAD

La densidad de una sustancia o un cuerpo es la relación que existe entre la masa y el volumen que ocupa. Tenemos que la densidad es igual a la cantidad de masa sobre la cantidad de volumen.

densidad= masa/Volumen

PESO ESPECÍFICO

El peso específico de una sustancia se define como el peso de esa sustancia por unidad de volumen, esto es el resultado de dividir un peso conocido (N) entre un volumen conocido (m^3).

Existe una relación entre densidad y peso específico y es la fuerza de la gravedad ya que el peso (P) es igual a la masa (m) por la aceleración de gravedad.

OBJETIVOS

Determinar la presión hidrostática (p) en el agua en función de la profundidad (h).

Determinar si la presión del agua está en función de la dirección.

Observar el comportamiento del nivel del agua, en los dos brazos de un tubo en U, compuesto por dos campanas de vidrio, cuando se cambia la posición relativa de uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com