ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alta Presion Hidrostatica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

ALTA PRESION HIDROSTATICA

Definicion

"El procesado por altas presiones es una técnica de proceso en frío que consiste en someter al alimento, previamente sellado en su envase final flexible, a altos niveles de presión hidrostática durante unos minutos y de forma unánime.

, "la alta presión isostática no rompe los enlaces entre moléculas que mantienen la estructura primaria de los componentes bioactivos, como son las vitaminas o los responsables del sabor de un alimento. Al tratarse de una intervención post-envasado, que se realiza cuando ya no hay riesgos de recontaminaciones o contaminaciones cruzadas del producto alimentario, supone una última barrera a los microbios en el proceso productivo

Tipo de alimentos

Ensaladas, zumos de frutas, mariscos, carnes, pescados o lácteos, son algunos de los productos que, gracias al procesado por altas presiones, pueden comercializarse en el mercado como la alternativa de conservación más natural.

Los principales beneficiados de esta tecnología han sido los productos cárnicos y sus derivados listos para el consumo: embutido, platos preparados o incluso piezas completas de jamón.

De igual manera ocurre con los crustáceos. Cuando se les aplican altas presiones la carne se separa del caparazón sin necesidad de realizar una cocción previa. De esta forma, langostas entre otros mariscos, mantienen sus características naturales y pueden ser consumidos frescos.

En lo que se refiere a frutas y verduras, la tecnología AP Hpermite que no se alteren prácticamente las propiedades sensoriales y nutricionales. De hecho, las altas presiones no afectan a las moléculas antimutagénicas de la zanahoria, coliflor, remolacha, tomate, brócoli, espinacas y otros productos a base de frutas y vegetales.

En el caso de zumos y bebidas, el procesado no térmico mantiene las cualidades originales del producto sin necesidad de conservantes.

Y en lácteos, las soluciones por altas presiones abren nuevas vías a la conservación y mejora de estos alimentos. Además de ser una opción para la pasteurización en frío, esta tecnología puede acelerar o frenar la maduración de los quesos frescos, eliminar sus bacterias patógenas y aumentar su conservación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com