ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Pasteurelosis Neumónica”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Lule González Mariana

UEA: Fisiología de la Homeostasis

“Pasteurelosis Neumónica”

Profesor: Domínguez Salazar Emilio

Lunes, 04 de diciembre de 2017


Índice

Introducción.        1

Desarrollo        3

La Pasteurelosis: Enfermedad neumónica del ganado bovino y ovino        3

Factores ambientales        4

Síntomas        5

Tratamiento        5

Vacunas        5

Conclusión        6

Referencias        6

Introducción.

El sistema cardio-respiratorio se compone de dos sistemas, el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio, estos dos sistemas permite el flujo de oxígeno y de la sangre para que pueda fluir fácilmente a través del cuerpo para su uso en los músculos, tejidos y órganos.

La anatomía del sistema cardiovascular o circulatorio está compuesta:  

Sangre: liquido circulatorio compuesto un 55% por plasma y un 45% por células sanguíneas, de las cuales el 43% son eritrocitos o glóbulos rojos (son los encargados de trasportar O2 y CO2 ) y el 2% sobrante son leucocitos o glóbulos blancos.

Vasos sanguíneos: Existen tres tipos las arterias (salen del corazón y debido al latido tienen alta presión sanguínea), venas (son vasos sanguíneos que regresa al corazón) y los capilares (aporta nutrientes y oxígeno a los tejidos y recoge dióxido de carbono y sustancias de desechos de los tejidos).

Corazón: es el motor de todo el sistema circulatorio, ayuda a la contracción de las arterias y las válvulas de las venas.

El sistema circulatorio es el encargado de trasportar los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo, por ello la sangre pasa siempre por los pulmones en cada recorrido, una vez ya oxigenada, la sangre recorre el resto del cuerpo. Al llegar a diferentes órganos, la sangre tiene diferentes funciones como:

-Filtrar los desechos del Riñón.

-Recoger nutrientes absorbidos del intestino.

-Recoge hormonas al pasar por glándulas endocrinas.

-Cede nutrientes y oxígeno y recoge sustancias de desechos y dióxido de carbono en todos los órganos y tejidos.

El aparato respiratorio se compone por:

Vías superiores: incluye la nariz y orificios nasales (es la entrada y salida de aire), cavidad nasal (se encuentra los cornetes óseos, que separan el aire en varias corrientes), cavidad bucal, paladar (separa la cavidad nasal o de la oral), faringe (conducto que comunica la cavidad nasal y la bucal con la laringe y el esófago).

Vías inferiores: incluye la laringe (órgano tubular que se encuentra entre la faringe y el traque), bronquios y bronquiolos, alveolos (son los sacos, que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire respiratorio y la sangre) y pulmones (conjunto de bronquiolos, alveolos, venas, arterias, capilares sanguíneos y tejidos conjuntivo).

La función principal del aparato respiratorio es incorporar oxígeno al organismo, para que al llegar a la célula se produzca la combustos y poder así quemar los nutrientes y liberar energía, de la combustión queda desechos, tal como dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración


Desarrollo

La Pasteurelosis: Enfermedad neumónica del ganado bovino y ovino  

La pasteurelosis es una patología respiratoria que afecta animales en todas las edades. Se debe tener cuidado, ya que los bovinos y ovinos, con mayor estrés tiene una mayor tendencia a padecer esta enfermedad; la fiebre, la tos, el cansancio y la presencia de mucosa amarillenta, estas son algunas de las manifestaciones típicas de dicha enfermedad.

En la actualidad las enfermedades respiratorias, representan una de las causas de mortalidad en corrales de engorda y lotes lecheros de ganado, el principal problema de esta enfermedad es cuando lo animales son sometidos a procesos de estrés, por ejemplo, el destete, agrupación con otros animales y el trasporte.

La enfermedad más común es la pasteurelosis también conocida como fiebre de embarque, se le denomina así por ser un proceso neumónico agudo en los bovinos y ovinos. Hay dos tipos de bacterias que está presente, para que la enfermedad se pueda desarrollar; Pasteurellla haemolytica o Pasteurella multocida.[pic 2]

La Pasteurellla haemolytica, se encuentra con frecuencia en los componentes de la flora nasofaríngea en los bovinos y ovinos, es una de las bacterias que se encuentran en el complejo respiratorio de los bovinos y ovinos, causando la llamada enfermedad “pasteurelosis pulmonar”[pic 3]

Esta bacteria comúnmente está involucrada en neumonías de becerros, vacas adultas y corderos.

De esta dicha bacteria se encuentran dos biotipos (se le considera biotipo a las características, que pueden ser considerados como tipo representativo de una especie, variedad o raza), el A y el T, dentro de estos biotipos se encuentran 12 serotipos (es un tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular). Los serotipos T3, T4 y T10, son los que se encuentran involucrados en la pasteurelosis septicémica de los ovinos. Los serotipos A1, A2, A5, A6, A7, A8, A9, A11 Y A12, se relaciona en con neumonías de ovinos, en México el serotipo más común que se encuentra es el A2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (207.7 Kb)   docx (262.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com