ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías Bucales


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

DISPLASIA CEMENTARIA PERIAPICAL

La displasia cementaria periapical también conocida como displasia fibrosa periapical. Su origen es mesenquematico y casi siempre deriva de la membrana periapical de los dientes desarrollados y erupcionados por completo. La causa precisa se desconoce pero se cree que podría deberse a un traumatismo o una infección. Es una lesión periapical no inflamatoria.

Características clínicas

• Predomina en el maxilar inferior y en la región incisiva.

• Es más común en la mujer, en la post menopausia.

• Por lo general es indolora, dura y firme a la palpación.

• Puede generar malposición dentaria; los dientes vecinos no se ven afectados en su vitalidad.

• La mucosa que tapiza la lesión suele ser de color normal.

• Se desarrolla de forma lenta y progresiva.

Características radiográficas

Etapa osteolitica: en esta etapa temprana las lesiones muestran radiotransparencia bien definida en el vértice de la raíz de uno o más dientes. Estas radiotransparencias rodean el vértice de la raíz y suelen ser indistinguibles de una lesión periapical inflamatoria de origen pulpar.

Etapa cementoblástica: La etapa cementoblásticamanifiesta lesiones análogamente conformadas y un borde delimitado por radiotransparencias que contienen depósitos nodulares radiopacos.

Etapa madura: Después de alcanzar esta etapa las lesiones son radiopacidades densas bien definidas que suelen presentar algo de modularidad. La membrana periodontal puede verse separando la lesión del diente. Cada nódulo radiopaco tiene una zona radiotransparente delgada alrededor de su periferia que la separa del hueso circundante y de los dientes vecinos.

Histopatología

Histopatológicamente la lesión comienza con un predominio fibroblastico, que después va enriqueciéndose en tejidos cementiformes, a veces con trabéculas de hueso inmaduro entremezcladas.

Es un cáncer que comienza en las células plasmáticas de la medula ósea. La medula ósea es el tejido suave que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos y que ayuda a producir las células sanguíneas. Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir enfermedades produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Con el mieloma múltiple, las células plasmáticas se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las áreas de hueso sólido. El crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos sólidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com