ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

El objeto de la pedagogía

La pedagogía puede considerarse desde diversos puntos de vista. Para algunos es el centro de la solución científica de los problemas educativos. Para otros, el conjunto de reglas, de normas que rigen, o deben regir, la actividad educativa. No nos interesa, por ahora, discutir la exactitud de esas definiciones. Lo importante es que nos enfrentan con el objeto propio de la pedagogía y nos permiten introducirnos en nuestro tema.

Si se analizan las definiciones formuladas, se notará, en ambas, la referencia a lo educativo. Ciencia, problema o regla, la pedagogía trabaja siempre con la educación, y cualquiera que sea el concepto que de aquella se adopte, no puede discutirse que su vigencia y sentido le vienen de su objeto propio: la educación.

Por cierto que existen múltiples definiciones de ese objeto y diversas maneras de entender su ciencia. Pero esto no afecta el hecho que aquí queremos puntualizar: una cosa es la pedagogía y otra la educación; una cosa es el objeto y otra, la ciencia que de él se ocupa.

Este principio válido para cualquier disciplina, debe destacarse en el caso particular de la nuestra porque al no estar definitivamente constituida se la confunde a menudo con la educación misma, que, como tal, es una realidad, un proceso, un hecho o una actividad concreta.

En otras palabras: la pedagogía es la disciplina, el estudio del conjunto de normas, que se refieren a un hecho o un proceso o actividad, la educación. Por su parte, de la educación como realidad viva surgen los problemas que el esfuerzo teórico experimental del hombre intenta resolver y reunir en un sistema o cuerpo de doctrina de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación, en tanto realidad, o de conducirlo, en tanto actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com