ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peloides y Parafangos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

PELOIDES

Los peloides son los barros, fangos o lodos madurados de forma natural por el paso del tiempo o a través de una maduración artificial, que están compuestos por una fase sólida y otra líquida:

-Fase sólida: puede incluir componentes orgánicos e inorgánicos.

-Orgánicos: restos vegetales, animales, algas, bacterias y humus.

-Inorgánicos: arcillas y otros minerales (silicatos, carbonatos, sulfatos, sales).

-Fase líquida: agua mineromedicinal, agua de mar o de lago salado.

Actualmente también tienen la denominación de peloides las mezclas de una fase sólida con agua mineromedicinal en el momento de su uso (sin tiempo de maduración).

PROPIEDADES DE LOS PELOIDES

Existe una alta variabilidad de peloides en función de la mayor presencia de unos componentes u otros, sobre todo en la fase sólida pero también en la fase líquida. Esta variabilidad produce también una variabilidad en las propiedades:

-Capacidades térmicas: son buenos materiales termoterápicos, utilizados como agentes transmisores de calor. Tienen una capacidad calorífica alta (que se acentúa con la cantidad de agua) y una conductividad baja (mayor cuanto menos agua) y pueden producir los beneficios derivados de la aplicación de calor sobre la piel (vasodilatación, hiperemia).

-Capacidad de intercambio iónico: la mayor o menor presencia de arcillas en el material inorgánico y de algas en el orgánico provocarán que esta propiedad se presente en mayor o menor medida.

-Otras: capacidad de remineralización por la presencia de sales minerales o de algas, neutralización de radicales libres si tienen alto contenido en selenio, hierro y zinc o la absorción y retención de deshechos cutáneos, según la cantidad de arcilla que posean. También tienen efecto antimicrobiana y buena capacidad cicatrizante, cierta capacidad antiinflamatoria según la cantidad de algas y bacterias que posean.

FORMAS DE APLICACIÓN

-Emplasto: las preparaciones pastosas se pueden aplicar directamente sobre la piel y a temperaturas muy variadas.

-Envolturas: se prepara una dispersión fluida del peloide y se empapan con él diferentes lienzos que después se aplicaran sobre la piel.

-Baño: poco utilizada. Se añaden como aditivos a baños de macro y microburbujas.

-Masaje: se aplican en consistencia crema. Después de realizar el masaje se deja reposar 15 minutos, se lavan los restos con agua y para terminar se da un breve masaje con un producto hidratante o aceites que eliminan la sensación de sequedad.

EFECTOS E INDICACIONES EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

Al aplicarse a unos 45ºC producen un aumento de la temperatura de la piel estimulando la circulación cutánea y las terminaciones nerviosas sensitivas. Pasado un tiempo, aumenta la frecuencia respiratoria y cardiaca produciendo sensación de bienestar en el cliente. Otras aplicaciones para las que están indicados los peloides debido sobre todo a la mineralización y al intercambio iónico que producen, son:

-Pieles desvitalizadas y con alteraciones de la hidratación por sus efectos remineralizantes y regeneradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com