ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de señales en las células


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

       

Percepción de señales en las células.

Las células casi todas las veces se comunica entre sí mediante señales químicas, estas mismas son proteínas u otras moléculas producidas por una célula emisora, con frecuencia son liberadas por la propia célula al espacio extracelular, en el espacio extracelular las moléculas son recibidas por un  receptor que debe ser el adecuado para esa señal, permitiendo  alterar la forma o actividad del receptor, lo que provoca un cambio dentro la célula. La manera de llamar la célula receptora es célula diana.

 El propio mensaje pasa a través de una cadena de mensajeros químicos dentro de la célula y como dijimos anteriormente hace un cambio en la misma, haciendo que la señal intercelular se convierta en una intracelular que dará una respuesta.

Formas de señalización:

Las formas de señalización son cuatro categorías en los organismos multicelulares las cuales son: señalización paracrina, autocrina, endocrina y por contacto directo, siendo su diferencia principal la distancia que viaja la señal a través del organismo para alcanzar la célula diana.  

Ahora pasare a explicarte cada una de ellas:

 Señalización paracrina:

Consiste que las células que están cerca de unas de otras se comunican mediante la liberación de mensajeros, es decir que pueden difundirse a través del espacio entre las células comunicándose a corta distancia.

Esta misma les permite a las células coordinar actividades de manera local con sus vecinas.

Señalización sináptica:  

 Este tipo de señal es cuando las células nerviosas transmiten señales.

 Cuando la neurona emisora dispara, un impulso eléctrico se mueve rápidamente a través de la célula, a lo largo de una extensión similar a una fibra llamada axón. Cuando el impulso llega a la sinapsis, provoca la liberación de ligandos conocidos como neurotransmisores, los cuales cruzan con rapidez la pequeña brecha que hay entre las neuronas. Cuando los neurotransmisores llegan a la célula receptora, se unen a receptores y producen un cambio químico dentro de ella.

Señalización autocrina:

 Consiste que una célula se manda señales a si misma, al liberar un ligando que se une a un receptor en su propia superficie o , según el tipo de señal , a receptores dentro de la célula. Este mismo tipo de señalización juega un  papel muy importante en muchos procesos.

Señalización endocrina:

son producidas por células especializadas y liberadas en el torrente sanguíneo, que las lleva hasta sus células diana en partes distantes del cuerpo. Sirven para largas distancias

señalización por contacto directo por células:

Esta consiste que dos células se pueden unir entre ellas, haciendo que la interacción cambia la forma  de las dos para recibir y enviar el mensaje.

Tipos de receptores:

Los separaremos en dos categorías los principales que  son intracelulares y los receptores de la superficie celular que se  encuentra en la membrana plasmática. Ahora  pasaremos a ver los principales:

Receptores principales:

Los receptores intracelulares son proteínas receptoras que se encuentran al interior de la célula, generalmente en el citoplasma o en el núcleo. En la mayoría de los casos, los ligandos de los receptores intracelulares son moléculas pequeñas e hidrofóbicas (que odian el agua), ya que deben poder cruzar la membrana plasmática para alcanzar a sus receptores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com