ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permaganato


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Esta práctica de laboratorio se realizó la determinación de cloruros por el método de Mohr; Se trata de un método directo para valorar haluros (cloruros y bromuros) mediante la adición de una solución estándar de AgNO3 0,1 N y como indicador se emplea una solución soluble de cromatos, el K2CrO4 que imparte coloración amarilla a la solución problema.

Son numerosos los ejemplos de reacciones de precipitación; muchas de estas reacciones sirven para la identificación o separación de iones metálicos y algunas son utilizables en métodos gravimétricos; pero son muy escasa las reacciones de precipitación aptas para el desarrollo de métodos volumétricos. Las razones de esta falencia son dos:

• Las reacciones usadas en volumetría deben ser rápidas, alcanzando su equilibrio en forma casi instantánea; de otro modo la titulación se torna excesivamente lenta .la reacciones de precipitación suelen completarse lentamente.

• Las reacciones usadas en volumetría deben ser estequiométricas; para que una reacción de precipitación sea estquimetrica no deben ocurrir fenómenos de co – precipitación en extensión apreciable. Los hidróxidos y óxidos metálicos recién precipitados suelen adsorber cantidades variables de iones OH-1, S-2, HS-2, y es común la precipitación simultánea de óxidos e hidróxidos o sulfuro y sulfuro ácido. Si no existe confianza acerca de cuantos moles de reactivo reaccionan por mol de analito, desarrollar un método volumétrico es imposible.

Por estas razones los métodos volumétricos por precipitación son escasos, limitándose al uso de las reacciones del ión plata con halogenuros y con tiocinato.

Los cloruros y bromuros solubles pueden determinarse por adición de solución patrón de nitrato de plata utilizando cromato de potasio como indicador. El punto final está dado por la aparición de un precipitado de color rojo ladrillo de Ag2CrO4 que se produce cuando todo el halogenuro ha sido precipitado como AgX. Los equilibrios involucrados en la titulación de cloruros son:

El ion cloruro, es uno de los aniones inorgánicos principales en el agua natural y residual. Los contenidos de cloruros en las aguas naturales son variables. Habitualmente, el contenido de ion cloruro en las aguas naturales es inferior a 50 mg/L. La determinación volumétrica de cloruros se basa en las reacciones de precipitación de los mismos con el ion plata, formando un precipitado blanco de cloruro de plata y detección del punto final por reacción del exceso del ion plata con dicromato, que a su vez actúa como indicador, formando el rojo ladrillo.

MATERIALES

• Nitrato de plata 0,1 M

• Solución de Nacl 0,15 M

• Cromato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com