ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peso Especifico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Un kilo de agua ocupa un volumen de un litro. Medio kilo de agua ocupa medio litro; y el volumen que ocupan 635,4 kilos es precisamente 635,4 litros. Al parecer, la proporción entre masa y volumen de agua es constante.

Pero elijamos otro líquido totalmente diferente del agua: pongamos el mercurio (que, aunque es un metal, es líquido). En una botella de litro podés meter 13,6 kilogramos de mercurio. Si la botella tuviese dos litros, cabrían 27,2 kilogramos; si en cambio se tratase de una botellita de apenas 100 centímetros cúbicos -o sea 0,1 litro- justo cabrían 1,36 kilos. Como ves, acá también ocurre que el cociente entre la masa y el volumen que ocupa un líquido es constante.

Podemos expresarlo así: para cualquier líquido:

m1 = m2 = m3 = cte.

V1 V2 V3

A esta propiedad constante se la llama densidad y se la define como el cociente entre la masa y el volumen de una cantidad cualquiera de materia. En el caso del agua vale justamente 1 kg/l. Se designa con la letra minúscula griega delta, δ.

densidad = masa δ = m

volumen vol

A veces usaré Vol en vez de V, para mayor claridad.

Cada sustancia suele tener una densidad característica. Es una propiedad intrínseca, ya que no depende de la cantidad de sustancia que analicemos. Las unidades en las que se miden las densidades son cualesquiera que sirvan para medir masas, divididas por otras con la que midas volumen. La "oficial" será:

[δ] = kg

Y también éstas que siguen -todas muy utilizadas- que son equivalentes entre sí y 1.000 veces mayores que la unidad "oficial":

kg/l = kg/dm³ = gr/ml = gr/cm³ = mg/μl = mg/mm³

Si en lugar de considerar la masa de los cuerpos consideramos su peso, podemos definir una nueva magnitud, el peso específico, que es muy parecido a la densidad. Se designa con la letra minúscula griega rho, ρ.

peso específico = peso ρ = P

volumen vol

Si además recordamos que el peso de cualquier cuerpo en las proximidades de la superficie terrestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com