ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Apuntes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Existen varios enfoques sobre cuándo y cómo se originó el Estado tal y como lo conocemos hoy. Del conocimiento y estudio de estas visiones, nos vamos a nutrir para construir colectivamente nuestra visión histórica. Esta tarea no va a ser fácil, por cuanto la historia la escriben los que la pueden protagonizar y la acomodan a sus intereses; no obstante, apoyados en la ciencia, podemos aproximarnos a lo que sucedió en realidad.

Lo que sí es claro es que para los pueblos americanos la propuesta de Estado que tenemos aún hoy, tiene su origen en la que nos impusieron los invasores colonialistas europeos, a partir del siglo XV, quienes truncaron el desarrollo de nuestros pueblos y nos impusieron su lógica, sus estructuras y sus instituciones.

Existen, como es natural, varias interpretaciones de esta historia. En un primer momento, de parte de unos estudiosos del tema en el siglo XVIII, entre ellos Rousseau en Francia, se desarrolló la idea, de que en los primeros tiempos los seres humanos, vivíamos en pequeñas familias aisladas y que la guerra entre éstas era lo normal. Pero un día se dan cuenta de lo inconveniente de esta situación y deciden hacer un pacto entre ellos, someterse a una misma autoridad y construyen un acuerdo, un contrato social, así lo llamó este autor.

Esta idea fue muy importante para esa época en que se luchaba contra los reyes y sus aliados los señores feudales, quienes sostenían que el poder de ellos provenía de Dios; es decir, que su poder era un “derecho divino” y por tanto era legítimo que se mantuvieran en él.

Modernamente se rebaten estos planteamientos por pensadores que han concluido que el origen de la organización social y específicamente del Estado es la consecuencia de otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com