ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pidiregas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 3

PIDIREGAS

I. Origen y concepto de los PIDIREGAS

Con objeto de contar con la infraestructura necesaria para asegurar un abasto oportuno y suficiente de los bienes y servicios que produce el Estado de manera exclusiva, el H. Congreso de la Unión reformó, en diciembre de 1995, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y la Ley General de Deuda Pública en sus artículos 30 y 18, respectivamente. Estas reformas dieron lugar a los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, también conocidos como PIDIREGAS.

En el artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006, se definen las características de los PIDIREGAS y se establecen medidas en cuanto a los ingresos que generen, el servicio de las obligaciones y mecanismos para atenuar su impacto en las finanzas públicas. En el Reglamento de esta Ley y en el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal se especifican los requisitos para la autorización de estos proyectos, el seguimiento y algunos aspectos del registro contable. Conforme a la Ley General de Deuda Pública, en la Norma NIF-09-A se detallan las reglas del registro contable de las inversiones en estos proyectos.

Conforme a este marco legal, para que un proyecto pueda ser realizado como PIDIREGA, es necesario que los recursos que genere por la venta de bienes y servicios sean suficientes para cubrir las obligaciones financieras contraídas. Sólo aquellos proyectos que en el análisis de prefactibilidad que realizan las entidades tengan una rentabilidad demostrada, y que correspondan a actividades prioritarias o estratégicas en los términos que señalan los artículos 25 y 28 de la Constitución, podrán calificar para que su financiamiento y registro de gasto se realice conforme a esta modalidad.

El esquema financiero considerado originalmente para los PIDIREGAS fue el conocido como CAT (Construir, Arrendar y Transferir), bajo el cual, el financiamiento y la ejecución de las obras se encomienda a empresas privadas a cambio de recibir un flujo de ingresos en el tiempo. Una vez concluida la construcción del activo, la entidad lo renta a la empresa por un periodo previamente establecido y la propiedad del mismo se transfiere a la entidad cuando se hayan cubierto todos los pagos pactados.

Sin embargo, por la complejidad y magnitud de algunas inversiones o por las condiciones que, en su momento, prevalecieron en los mercados financieros, las entidades han tenido que recurrir a los mercados nacionales e internacionales para la ejecución de algunos proyectos. A este esquema se le ha denominado Obra Pública Financiada (OPF), bajo el cual, el contratista privado consigue el financiamiento únicamente durante la etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com