ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placa Dentobacteriana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  285 Visitas

La placa dentobacteriana es una masa blanda, tenaz y adherente de colonias bacterianas en la superficie de los dientes, la encía, la lengua y otras superficies bucales (incluso prótesis).

Se forma por falta de higiene bucal adecuada, y es muy importante en la etiología de las caries dental, la enfermedad periodontal y la formación del tártaro.

También es posible definirla como una película transparente e incolora adherente al diente, compuesta por bacterias diversas y células descamadas dentro de una matriz de mucoproteinas y mucopolisacaridos.

Composición:

La matriz intracelular + las bacterias + las células individuales.

Matriz:

La matriz es un entramado orgánico con origen de bacterias, formado por restos de la destrucción de bacterias y polisacáridos de cadena muy largas sintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa.

Bacterias:

Las bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las características bacterianas de cariogenicidad son las siguientes:

a) crecer y adherirse a la superficie dentaria.

b) sintetizar polisacáridos de los azúcares.

c) producir ácidos.

d) soportar bien en medios ácidos.

Bacterias cariogénicas

a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina.

b) Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, con proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.

c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com