ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Cuentas


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)

1.ENTE CONTABLE

El Ente contable lo constituye la empresa como entidadque desarrolla la actividad económica. El campo deacción de la contabilidad financiera, es la actividadeconómica de la empresa.Ejemplo:

Compañía Trans. Latinos SA.- Es una compañía detransporte su objetivo es cubrir las necesidades deltransporte en la población, el incremento de losusuarios y estás sujeta a las disposiciones ycumplimiento del Consejo de Tránsito, obteniendo lospermisos respectivos en forma apelada.

2.EQUIDAD

La contabilidad y su información debe basarse en elprincipio de equidad, de tal manera que el registro delos hechos económicos y su información se basen en laigualdad para todos los sectores sin preferencia paraninguno en particular.Ejemplo:

Los Comprobantes de la Retención en la Fuente debenpagar tanto la Empresa Comercial, Industrial y deServicios todos los meses.

3.MEDICIÓN DE RECURSOS

La contabilidad y la información financiera se fundamentaen los bienes materiales e inmateriales que poseen valoreconómico y por tanto susceptible de ser valuados entérminos monetarios. La contabilidad financiera se ocupapor tanto, en forma especial, de la medición de recursosy obligaciones económicas y los cambios operados enellos.Ejemplo:

Cuando se vende (Cuentas por Cobrar) aumenta unactivo por ejemplo: una venta de $ 6000, luego de

realizar 1 pago de $ 3000 dólares, el saldo para elserá de $ 3000, ya que la obligación está medida entérminos monetarios.

4.PERÍODO DE TIEMPO

La contabilidad financiera provee información acerca delas actividades económicas de una empresa por períodoespecíficos, los que en comparación con la vida misma dela empresa, son cortos. Normalmente los períodos detiempo de un ejercicio y otros son iguales, con lafinalidad de poder establecer comparaciones y realizaranálisis que permitan una adecuada toma de decisiones.Las actividades continuas de la empresa son segmentadascon el fin de que la correspondiente información puedaser preparada y presentada periódicamente.

Los períodos contables se deben establecer de acuerdo conlas políticas de la empresa. Lo más común son semestralesy anuales.Estos lapsos de tiempo deben ser fijos por un tiempodeterminado, para facilitar el análisis de un período conotro.

5.ESENCIA SOBRE LA FORMA

La contabilidad y la información financiera se basa en larealidad económica de las transacciones. La contabilidadfinanciera enfatiza la sustancia o esencia económica delevento, aún cuando la forma legal pueda diferir de lasustancia económica y sugiera diferentes tratamientos.Generalmente la sustancia de los eventos a sercontabilizados está de acuerdo con la norma legal. Noobstante, en ocasiones la esencia y la forma puedendiferir y los profesionales contables hacen énfasis másen la esencia que en la forma, con la finalidad de que la

información proporcionada refleje de menor manera laactividad económica expuesta.Ejemplo

:

Generalmente suele suceder que los informesrealizados por el contador no estén de acuerdo conla realidad de la empresa, es decir que habiendopérdida los informes reflejen ganancia, pasaron poralto los desfases existentes en la presentación delos informes también se refleja la honestidad delcontador.

6.CONTINUIDAD DEL ENTE CONTABLE

Los principios contables parten del supuesto de lacontinuidad de las operaciones del ente contable, empresaen marcha, a menos que se indique lo contrario, en cuyocaso se aplicarán técnicas contables de reconocidovalor, en atención a las particulares circunstancias delmomento.Obviamente, si la liquidación de una empresa esinminente, no puede ser considerada como empresa enmarcha.Ejemplo:

Es cuando se realiza el pago de impuestos yaque se paga mensualmente y esto tiene continuidadpara que la empresa siga marchado.

7.MEDICION EN TÉRMINOS MONETARIOS

La contabilidad financiera cuantifica en términosmonetarios los recursos, las obligaciones y los cambiosque se producen en ellos.La unidad monetaria de la medida para la contabilidad ypara la información financiera, en la República delEcuador es el dólar.Ejemplo:

En Chile la moneda de curso es el peso por loque los Estados Financieros de las empresas de esepaís son en pesos

19.REALIZACIÓN

El ingreso es reconocido usualmente cuando los activosson vendidos o los servicios son prestados, siendo estala base de medición del principio de realización.Bajo este principio, el ingreso se considera realizado enlos siguientes casos.

En la fecha de otorgamiento de la escriturapública o documento privado, si es el caso.Cuando existen modalidades específicas inherentes a unaventa o ingresos como tal, aún no se hubiereperfeccionado la transferencia de la propiedad, sutratamiento contable debe fundamentarse en el criterio dela realidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com