ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planctofagos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  8.351 Visitas

Página 1 de 4

PLANCTOFAGOS.

Animales que comen plancton como las ballenas, el tiburón ballena, tiburón peregrino y otros organismos invertebrados usan todos un sistema de filtrado, filtran el agua por medio de estructuras especializadas y consumen el plancton o krill atrapado en dichas estructuras.

Animales tan grandes como las ballenas evolutivamente hablando encontraron adaptativo alimentarse de plancton y krill, que aunque son más pequeños que los peces, existen en mayor cantidad y la forma de capturarlos es pasivamente, prácticamente solo tienen que hallarlos y abrir sus bocas y filtrar el agua, lo que supone un gasto mucho menor de energía que andar persiguiendo peces grandes.

ICTIOGAFO. (PISCIVORO)

Un piscívoro es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de peces. Fue la dieta de los primeros tetrápodos (anfibios), posteriormente surgieron los insectívoros y con el tiempo algunos reptiles se convirtieron en herbívoros.1

Algunos animales, como los leones marinos o aligatores, son parcialmente piscívoros mientras otros como la jineta piscívora, son dependientes por completo de peces. Las palabra piscívoro se deriva del latín «piscis».

HEMATOFOGOS.

La hematofagia es el hábito de alimentación de aquellos animales que chupan sangre a otros animales. Representa una forma especializada de ectoparasitismo.

Los hematófagos presentan adaptaciones específicas para su modo de vida que incluyen:

Características especiales del aparato bucal que les habilitan para atravesar los tegumentos de su huésped, en forma de picos perforadores o mandíbulas que roen la piel.

Adaptaciones bioquímicas que facilitan el flujo de sangre, como anticoagulantes, o engañan a la vigilancia del huésped, analgésicos locales que estorban que sean percibidas las picaduras.

Una percepción, generalmente química (olfativa), que les permite detectar a sus huéspedes, así como rasgos de conducta, como permanecer inmóviles o dejarse caer desde árboles, que les permiten acceder a nuevas víctimas.

Entre los casos más notables de hematófagos están los mosquitos, de los que sólo las hembras son hematófagas, las garrapatas, las pulgas, algunos murciélagos (subfamilia Desmodontinae) a los que se llama vampiros, o las sanguijuelas. Éstas han sido empleadas para la práctica de “sangrías”, drenaje controlado de sangre con fines médicos.

XILOFAGO

XILÓFAGO es el animal que se alimenta de madera. Por ejemplo algunosInsectos como las Termitas, Avispa de la madera, Escarabajo del abeto, etc. Otros animales que se alimentan de madera son el Oso Panda, Bagre (Pez gato), Limnoria, Broma (molusco).

FRUGIVOROS.

FRUGÍVOROS son los animales que se alimentan de frutos. Por ejemplo algunos primates, el hombre. Otros ejemplos son ciertas especies de murciélagos, un gran número de mamíferos y algunos peces, como el pacú y ciertas especies de salmón.

Los frugívoros se comen la fruta o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com