ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podometria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  2.196 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION

La podometría, es la técnica que tiene como objetivo medir las presiones que se aplican sobre la planta del pie o sobre una región específica de la misma, los podómetros tradicionales realizan análisis cualitativo, basándose en la experiencia y habilidades del médico que los usa.

INTRODUCCION

La planta del pie sufre la aplicación de importantes presiones influenciadas por muchos factores como la locomoción, la velocidad, etc, así como por parámetros relativos al sujeto, tales como el peso corporal, la edad, posibles patologías.

El estudio de estas presiones posibilita la localización de las zonas que muestran los mayores valores y su cuantificación.

Las zonas de talón y cabezas de los metatarsianos presentan las presiones más elevadas. Durante la locomoción, las fuerzas que se aplican sobre el zapato, que actúa como interfaz entre la persona y la superficie del suelo, corresponden al peso corporal y a la fuerza ejercida por los músculos, que es transmitida a los huesos a través de los tendones. Las fuerzas de reacción, que son las registradas por las plataformas de fuerzas, son idénticas a las anteriores, pero en sentido contrario. El vector de la fuerza de reacción se suele descomponer en sus tres componentes ortogonales (vertical, anteroposterior y transversal).

Normalmente se estudian las fuerzas horizontales (anteroposterior y transveral) para problemas de interacción entre la suela/ superficie del suelo en términos de adherencia. Las fuerzas verticales se ensayan especialmente para todos los aspectos relacionados con la amortiguación del calzado.

DESARROLLO DE TEMA

LOCALIZACIÓN DE FUERZAS

La trayectoria del punto de aplicación de la fuerza resultante de la masa corporal comienza en el momento de impacto, en la zona central del talón. Después, se desplaza rápidamente en línea recta hasta la primera y segunda cabezas metatarsianas, gira hacia dentro y se mueve lentamente hasta la base del primer dedo. Finaliza en la punta del primer o segundo dedos, o entre ambos.

DISTRIBUCIÓN

Al caminar: Al inicio (fase de contacto), se observa una fuerza vertical máxima (Fz). El talón se encuentra en contacto con el suelo, lo que reduce la progresión hacia delante del pie. Esto implica una reacción hacia atrás. Dada la posición inicial del pie en supinación, las fuerzas anteroposteriores

(Fx) son negativas y, a medida que comienza el movimiento de pronación, las fuerzas Fx llegan a cero y a positivas, hasta que finaliza el contacto del pie.

A continuación (fase de soporte), se produce una caída de fuerza vertical. Esto acontece cuando el pie está en plano y corresponde al cambio del período de frenada del impulso anterior. Durante este período, el pie no desarrolla fuerzas transversales (Fy), pero debe asegurar una estabilidad transversal. Finalmente durante la fase de impulso, las fuerzas están orientadas hacia arriba y hacia delante.

Las fuerzas de reacción del suelo se expresan frecuentemente normalizadas al peso corporal (PC). Las fuerzas observadas al correr son superiores a las que aparecen al caminar. Normalmente, el pico de fuerza máxima Fz en el talón del pie al caminar oscila entre 2,5 y 4 PC, aunque en ciertos casos, puede ser superior: por ej. jugando al baloncesto, al saltar la fuerza de impacto vertical puede alcanzar de 7 a 9 PC. Al caminar, Fz oscila de 1 a 1,5 PC.

El estudio de las fuerzas en la planta del pie ha llegado a ser algo común, especialmente la fuerza vertical Fz. Los tres componentes de la fuerza de reacción con el suelo proporcionan tipos de información muy diferentes: las fuerzas Fz se utilizan para todos los aspectos de amortiguación, y las fuerzas Fy y Fx, para todos los aspectos relativos a la adherencia.

Al igual que ocurre con las presiones, existen muchos factores que influyen en la fuerza máxima como son la locomoción, la velocidad, el suelo, así como parámetros relativos al sujeto, como el peso corporal, la edad, patologías...

El estudio de estas fuerzas hace posible localizar zonas (incluyendo el punto de aplicación de las fuerzas) que muestran los valores más elevados de presión y, además, cuantificar estos valores.

MEDIDA DE PRESIONES EN EL PIE

Las úlceras neuropáticas constituyen uno de los principales problemas clínicos del paciente diabético. De acuerdo con Lavery1 y Landsman2, estas heridas se desarrollan en pies diabéticos debido al esfuerzo mecánico que se produce sobre la piel y el tejido subyacente. Se pueden distinguir dos tipos de esfuerzo mecánico: a) fuerza aplicada de forma vertical sobre la superficie plantar y b) fuerza paralela o de cizalla a la superficie plantar. Mientras que “la fuerza vertical” es causa de heridas en los tejidos al comprimirlos de forma repetida, “las fuerzas de cizalla” provocan el deslizamiento de los tejidos profundos sobre los superficiales. La combinación de acciones de estas dos fuerzas puede provocar necrosis de los tejidos y ulceración.

Comercialmente todavía no se dispone de dispositivos para medir la presión normal y de cizalla de forma simultánea en el interior del calzado. Los resultados de algunos proyectos de investigación y desarrollo realizados recientemente no ofrecen soluciones a este problema debido al tamaño de los sensores empleados, que aconsejan sólo su uso en ambientes de investigación clínica muy controlada.

Se cree que la medición del ”esfuerzo de cizalla” contribuirá a la comprensión necesaria de uno de los orígenes de las úlceras. Esto es algo que todavía no está probado, ya que no existen buenos modelos para la prevención y curación de las úlceras, así como del comportamiento de la piel y los tejidos bajo presión normal y de cizalla.

Las técnicas de medida que permiten medir la presión plantar sobre la planta del pie dentro del zapato contribuyen a un mejor tratamiento del paciente. Los problemas en los pies relacionados con la presión se manifiestan principalmente en dolor, callosidad excesiva, úlceras neuropáticas y de decúbito. La aparición de sistemas de medida de presión, dentro del zapato, ha hecho posible la comprensión de una parte fundamental de los problemas de los pies.

Es decir, problemas en los pies relacionados con la presión, si bien esta variable no explica al 100% la evolución de estas patologías.

MEDICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com