ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimetilmetacrilato


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

Polimetilmetacrilato

CONCEPTO: Polimetilmetacrilato. Es una resina sintética que tiene el aspecto de vidrio. Es también llamada como Vidrio orgánico. PLEXIGLAS es una marca protegida para vidrio orgánico de la compañía DERGUSSA. Algunas marcas comerciales: Plexiglas®, Vitroflex®, Lucite®, Altuglas®, Oroglas®. También es llamado simplemente vidrio acrílico

El polimetilmetacrilato (PMMA) es la denominación química de la sustancia sintética que se conoce como acrílico

PMMA: significa polimetilmetacrilato, una sustancia formada por microesferas suspendidas en un coloide, siendo biocompatible (aceptado por el cuerpo) no es absorbible y por lo tanto tiene efecto definido.

Su pequeño diámetro (aproximadamente 40 micrómetros) y la falta de irregularidades en su superficie, lo hacen estará en el lugar que se inyecta, sin migrar a otras partes del cuerpo.

Otra característica de PMMA es propiedad de promover la producción de colágeno natural en el cuerpo, lo que contribuye al rejuvenecimiento de la zona de llenado.

Creador

Caspary y Tollens lo obtuvieron en 1873, pero no se utilizó a gran escala hasta que el alemán Röm lo fabricó y comercializó bajo la marca Plexiglas.

Este plástico tiene una gran transparencia, además de elevada rigidez y tenacidad, buena resistencia química, fácil moldeo, y buen comportamiento dieléctrico. Se utiliza en múltiples aplicaciones, accesorios para cuartos de baño, parabrisas y ventanas de aviones, portillos de barcos, claraboyas.

Historia

El polimetacrilato de metilo aparece en 1928, cuando el químico alemán W. Bauer desarrolla un nuevo material plástico transparente capaz de sustituir al vidrio, ya que tiene la ventaja de que no se astilla. Es durante la Segunda Guerra mundial que este plástico fue producido a escala industrial.

También se puede moldear por colada. Se pueden obtener planchas por colada entre dos planchas de vidrio. Y después pueden ser fácilmente mecanizadas. Al ser un material muy transparente, se utiliza también en óptica , lentes de máquinas fotográficas, gafas. Para aumentar la dureza y evitar el rayado de las lentes se les da un tratamiento de fluoración.

Estructura química

El polimetacrilato de metilo procede del ácido acrílico y de su polimerización.

El ácido acrílico se utiliza como materia prima en la producción de ésteres acrílicos y como monómero para ácidos y sales poliacrílicos.

El polímero acrilato más simple es el poliácido acrílico, cuyo monómero es:

El poliácido acrílico absorbe enormes cantidades de agua (varias veces su propio peso). Entre otros usos se utiliza como material absorbente en los pañales infantiles.

El ácido acrílico da lugar, entre otros ésteres, al acrilato de metilo y al metacrilato de metilo.

El acrilato de metilo y el metacrilato de metilo se polimerizan produciendo poliacrilato de metilo y polimetacrilato de metilo respectivamente.

El Polimetacrilato de metilo (PMMA) o plexiglás es un polímero vinílico, formado por polimerización vinílica de radicales libres a partir del monómero metil metacrilato.

USO: Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.

Por estas cualidades es utilizado en la industria del automóvil como el faro del coche, iluminación, cosméticos, espectáculos, construcción y óptica, entre muchas otras. En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos tomar por vía oral. En este caso actúa como retardante a la acción del medicamento para que esta sea progresiva.

Las aplicaciones del PMMA son múltiples, entre otras señalización, expositores, protecciones en maquinaria, mamparas separadoras decorativas y de protección, acuarios y piscinas, obras de arte, etc.

Las ventajas de este material son muchas pero las que lo diferencian del vidrio son: bajo peso, mejor transparencia, inferior fragilidad. De los demás plásticos se diferencia especialmente por su mejor transparencia, su fácil moldeo y su posible reparación en caso de cualquier raya superficial. La posibilidad de obtener fibras continuas de gran longitud mediante un proceso de fabricación relativamente barato hacen junto con su elevada transparencia que sea un material muy empleado para la fabricación de fibra óptica. Últimamente encontramos muchos diseños, colores y acabados en las planchas que abren un mundo de posibilidades para su uso en arquitectura y decoración, sectores en los que cada vez se emplea más frecuentemente. El PMMA no es tóxico si está totalmente polimerizado. Su componente el MMA (monómero de metacrilato de metilo) sí lo es en fase líquida.

OBTENCIÓN: La placa de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos ('pellas' en castellano; 'pellets' en inglés) o en placas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las placas para termoformado o para mecanizado.

En gránulos el acrílico es un material higroscópico, razón por la cual es necesario secarlo antes de procesarlo.

.

Propiedades[editar]

Entre sus propiedades se destacan:

• Transparencia de alrededor del 93 %. El más transparente de los plásticos.

• Alta resistencia al impacto, de unas diez a veinte veces la del vidrio.

• Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en diez años de exposición exterior.

• Excelente aislante térmico y acústico.

• Ligero en comparación con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1190 kg/m3 es sólo un poco más denso que el agua.

• De dureza similar a la del aluminio: se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com