ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante un protocolo de investigación?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 3

Lara Moreno Carlos Alberto

¿Por qué es importante un protocolo de investigación?

Para comenzar, es importante definir para qué se desea realizar un protocolo en una investigación, y lo es porque constituirá la piedra angular de algún futuro proyecto que se desee llegar a crear. Por lo tanto, el planteamiento del problema es de suma importancia ya que de él se derivarán los antecedentes y las fronteras que pueda llegar a tener la investigación, así como la pregunta inicial, ya que éste, una vez que se ha sido elegido y revisado es cuando entra en acción el conocimiento del investigador, así como la consulta con expertos en el tema y la lectura de trabajos para obtener la mayor información posible sobre el tema.

      Por otro lado, pienso que es imperativo recuperar los enfoques tanto cuantitativos como cualitativos. En cuanto a lo cuantitativo, se puede definir a partir de la forma en cómo ha sido proyectado el problema de investigación, desde qué punto es posible establecer una perspectiva teórica, así como el ámbito de estudio en sentido de hipótesis, para posteriormente el logro final de la explicación o producción de conocimiento. Por otra parte, la parte cualitativa resulta de la recabación de datos para posteriormente con los mismos buscar plantear o replantear el problema. Siempre es importante recordar que se deben reportar resultados nuevos de un tema que ya haya sido tratado.

      En resumen, las tareas que tiene un investigador son muy diversas, primeramente, tomar el conocimiento de problemas que otros hayan pasado por alto y volverlos conocimiento nuevo, así como utilizar una simbología innovadora que permita trabajar un tema con mayor fluidez y aclarar criterio de seguimiento y evaluación.

      Existe otro rubro que tiene mucho peso en la investigación, así como en la generación protocolos y conocimiento científico, el cual implica los prejuicios del investigador así como su sentido común a la hora de realizar la investigación, esto radica en que los humanos realizamos todo a partir de valoraciones y éstas, son producto de situaciones que atañen la vida diaria de cada persona, llámese circunstancias sociales, culturales, étnicas o biológicas; por lo que el trabajo científico no esta eximido de ninguna de estas inclinaciones. Lo importante, es no dejar que los prejuicios guíen nuestra investigación y creen elaboraciones discursivas que influyan en el entendimiento y acciones a tomar sobre algún tema, ya que esto inclinaría las conclusiones y discusión de un tema a resultados que probablemente puedan verse sesgados.

      Por todo lo anterior, el protocolo de investigación es una herramienta fundamental en la investigación y, sobretodo para poder comprender un tema, ya que de ahí se derivarán las demás partes para poder resolver un problema; no obstante, no siempre se le da el protagonismo que merece y es por eso que considero de suma importancia implementar el desarrollo de planes de acción donde se consideren principios científicos para que pueda diversificar el panorama de las nuevas generaciones hacia una perspectiva más amplia en cuanto a la investigación se refiere. Entre más pensamiento lógico sea posible crear a edades tempranas, es más probable que los avances científicos puedan asegurarse con mayor celeridad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com