Por qué mentimos
gflores_1981Ensayo30 de Mayo de 2015
681 Palabras (3 Páginas)182 Visitas
¿Por qué mentimos?
Hecho por: Angel Orellana
Tal vez la pregunta “¿por qué mentimos?” nunca pueda ser contestada sino con medias verdades. Algunos mienten por conveniencia, diplomacia, para dar una primera buena impresión o para evitar explicaciones innecesarias y engorrosas, además de por el obvio motivo de ocultar del otro algo que no queremos que sepa.
Mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones. Pero a pesar de todo, las personas mienten a diario y de diferentes formas, puede ser fingiendo, bromeando, engañando a alguien, entre otras. Y la mayoría de las veces, en algún momento, se revela la verdad.
Algunas de las razones más comunes para mentir pueden ser:
La primera es para ganar respeto en un nuevo grupo. Las personas suelen tener problemas al relacionarse con personas desconocidas, ya sea en su trabajo, el colegio, universidad o su vecindario. Para ganarse el interés y respeto de esas personas a veces mentimos, fingir que sabemos y copiar ideas o adoptarlas las ideas de otros como tuyas, fingir que tenemos objetos valiosos, mentir sobre nuestra posición económica, mentir sobre nuestra capacidad mental, mentir sobre que nos agrada algo cuando no es así, hablar mal de algo solo porque los demás lo hacen, entre otras.
La segunda es porque no conocemos una respuesta y sentimos vergüenza en reconocerlo. A veces las personas mienten cuando sus amigos o compañeros les preguntan algo que no saben, especialmente cuando todos están bien informados sobre eso, para no sentirse como el aburrido o el que menos sabe. O puede ser cuando nadie sabe algo y uno miente diciendo que si lo sabe para sentirse mejor entre los demás. Hay personas que sienten que su ego es muy grande como para reconocer que no saben alguna respuesta, pero cuando se revela la verdad su ego se daña mucho más.
La tercera es para dar una buena impresión a alguien que nos atrae. Normalmente cuando a una persona le atrae otra, siempre hay mentiras ya que cada uno quiere sentirse especial e importante. Las personas mienten sobre su experiencia en las relaciones con otras personas, o mienten sobre cosas que hacen o tienen para hacerse interesantes. A veces suelen mentir diciendo que tienen trabajos importantes y que ganan mucho dinero, o que son diferentes a las demás personas solo para dar un poco de confianza.
La cuarta y última razón es para no lastimar los sentimientos de otros. A veces las personas cuando tienen que dar consejos a otras se les hace muy difícil decir la verdad solo para no lastimar los sentimientos de esa persona, prefieren crearles una verdad alternativa para no decirles la verdad pero lo que causan con eso es que cuando se sepa la verdad el daño va a ser mucho mayor y esa persona puede quedar mal por no haber dicho la verdad cuando se le pidió un consejo. También hay casos en los cuales hay personas que son molestas y las personas lo se los dicen para no lastimar sus sentimientos y su integridad.
De las varias razones por las cuales mentimos, el miedo está en todas ellas. Se siente miedo al no decir la verdad, por inseguridad. Ya que podemos tener miedo al sentir que no vamos a ser aceptados en un nuevo grupo de personas, o vamos a ser burlados solo por no saber sobre algo que parece ser común, porque tenemos miedo de herir los sentimientos de alguien al decirle la verdad sobre alguna cosa o mentir a una persona que te atrae por sentir que esa persona te va a rechazar o no se va a sentir atraída por cómo eres en verdad.
Alguien que lleva una vida de mentiras y engaños, lleva una mala vida ya que no es una persona en la cual se pueden confiar cosas personales o confiar en las cosas que dice, siempre hay que intentar decir la verdad a pesar de lo difícil que sea, en
...