ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática respecto a la corrosión de acero estructural que presentan las viviendas


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

Problemática respecto a la corrosión de acero estructural que presentan las viviendas

En la investigación Solís et al (1), “explica que la problemática en construcciones de concreto se produce, el deterioro por las cargar ambientales”. “En la costa existen agentes patológicos como cloruro, sulfato y la humedad.  Los cuales ingresan o penetran a los poros de concreto. Estos agentes provocan los daños específicamente al concreto y en su efecto corroe aceros de refuerzo de la estructura de una vivienda”. Asi mismo, disminuirá la resistencia del acero por la pérdida del área del mismo elemento y posteriormente esto ocasionara el desprendimiento  del concreto” (1).

“La corrosión de acero de refuerzo  es uno de los factores más dañinos que afecta a la estructura de concreto de una vivienda. En consecuencia la durabilidad de concreto propiamente dicho dependerá de las características del acero y también del concreto” (1).  

“El agua, el oxígeno y los iones de cloro juegan papeles importantes en cuanto a la corrosión del acero que son embebidos y esta es la clave para controlar procesos embebidos.  En la costa la presencia de corrosión ocurre por la presencia de cloruro y esto ingresa al concreto durante el mesclado con aditivos. Por ejemplo, lo que se usó en México conocido como acelerante  de fraguado” (1).  

Los efectos que producen en las estructuras de concreto pueden ser de agentes físicos y químicos. En la primera instancia los importantes lo conocemos como el desgaste por abrasiones y por erosiones. El agrietamiento es uno de los factores que ataca por cristalización de sales y el otro factor es por la exposición a excesivas temperaturas como son las heladas y el fuego (1).

Según Hurtado (2), “explica la existen en la naturaleza dos tipos de corrosión de acuerdo a su morfología”.  “Como son la oxidación directa o también llamada corrosión química o seca y el otro se le conoce como corrosión electroquímica o conocido como corrosión húmeda. La corrosión seca ocurre por elevadas temperaturas y la húmeda se corroe a través de electrodos como ánodos y cátodos” (2).

En función a la morfología existe varios tipos de corrosión conocidos como las picaduras que consiste en crear pequeños ánodos típicos en aceros inoxidables, corrosión generalizada consiste en pérdidas de espesores, corrosión intergranular consiste cuando ya son sometidas a altas temperaturas y la corrosión galvánica consiste en la destrucción de un material noble (2).

Según el investigador Hurtado (2),  “La corrosión en la construcción puede ser de hormigón o de acero, por tanto es uno de los factores importante en el fenómeno que puede causar problemas con el deterioro de las estructuras de una edificación”. “La corrosión puede ser susceptible desde la carpintería metálica, cerrajería o instalaciones como de fontanería y climatización” (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com