ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación Del Calor


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Propagación del calor

El calor se puede transmitir por el medio de tres formas distintas:

• Conducción térmica.

• Convección térmica.

• Radiación térmica.

Equilibrio térmico: Cuando la transmisión de calor de un cuerpo caliente a un cuerpo frío consigue igualar las temperaturas en ambos cuerpos, se produce el equilibrio térmico.

Conducción térmica

La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas, que tienden a igualar su temperatura o estado de excitación térmica.

La conductividad térmica es una propiedad de los materiales que dice cuan fácil es la conducción de calor a través de ellos. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, y es baja en los gases y en materiales iónicos y covalentes, siendo muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por eso aislantes térmicos. La conductividad térmica es nula en el vacío ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vacío elevado.

En algunos procesos industriales se trabaja para incrementar la conducción de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad o configuraciones con un elevado área de contacto. En otros, el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conducción, para lo que se emplean materiales de baja conductividad térmica, vacíos intermedios, y se disponen en configuraciones con poco área de contacto.

Convección térmica

Cuando el calor se transmite por medio de un movimiento real de la materia que forma el sistema se dice que hay una propagación de calor por convección. Un ejemplo son: Los radiadores de agua caliente y las estufas de aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com