ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Alcoholes


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

Los usos en química orgánica de los alcoholes están principalmente ligados a la formación de nuevos compuestos a partir de dichos alcoholes, realizando así los procesos tales como:

• OXIDACION: Reacción de alcoholes para producir ácidos carboxílicos, cetonas o aldehídos estos productos dependen del tipo de alcohol y de catalizador que se han utilizado.

Ejemplos: con alcohol primario: y con alcohol secundario:

• HALOGENACION: Al alcohol se lo hace reaccionar con el ácido hidrácido, para formar haluros de alquilo mas H2O, y sigue la siguiente ecuación.

R-OH + HX -------------------) R-X + H2O

• DESHIDRATACION: Es otro proceso en donde intervienen los alcoholes, pues es una propiedad propia de los alcoholes, en el cual se forman como productos alquenos o éteres.

Mediante las ecuaciones:

2 R -CH2OH ----------------) R - CH2 - O - CH2 - R'

• DESHIDROGENACION: Este proceso se realiza también para formar aldehídos y cetonas, pero con la diferencia que participa el aire, y además ciertos catalizadores que hacen que los alcoholes primarios y secundarios separan sus átomos de hidrogeno, los cuales forman algunos aldehídos y cetonas, y la parte sobrante de estos hidrógenos reacciona con el aire para dar agua.

El cloruro de tionilo (SOCl2) se puede usar para convertir alcoholes en el correspondiente cloruro de alquilo en una reacción simple que produce HCl gaseoso y SO2.

BIBLIOGRAFIA: http://alcoholesquimica.blogspot.com/2010/11/propiedades-quimicas-de-los-alcoholes.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com