ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Bayer. Proceso electrolítico para la producción de aluminio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 2

1. Consulta

Para esta primera semana, le invitamos a que consulte los enlaces externos que se relacionan a continuación y realice una descripción tanto del proceso Bayer como del proceso electrolítico para la obtención Aluminio.

Enlaces externos:

■ http://es.wikipedia.org/wiki/aluminio

■ www.confemetal.es

Desarrollo actividad 1 Semana 1

El aluminio es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza, después del oxígeno (47%) y el silicio (28%), constituyendo un 7,3% de la corteza terrestre. No obstante, dada su alta reactividad química, nunca es encontrado como elemento libre, sino en forma oxidada más comúnmente en la forma de aluminatos y silicatos. Dentro de estos compuestos se encuentra como Al2O3 combinado con agua y otros elementos comunes como hierro, silicio y titanio. Actualmente se sabe que el aluminio en su forma oxidada se encuentra en más de 250 minerales en mayores o menores porcentajes.

Generalmente, los más importantes grupos minerales conteniendo aluminio son los silicatos de aluminio, incluyendo las calizas y óxidos hidratados, tales como las bauxitas. Los cloruros y otros haluros de aluminio han sido encontrados en la naturaleza en cantidades comerciales.

Dado que la producción actual de aluminio metálico a escala industrial se basa en la reducción de un óxido mineral que contiene aluminio, cualquier depósito mineral útil debe ser tratable rápidamente para su beneficiación, así que un óxido puro de aluminio puede ser obtenido. No obstante, el beneficio físico de los óxidos no ha sido muy útil. En consecuencia, ha sido siempre necesario el uso de los procesos químicos para obtener un óxido puro de aluminio (Alúmina: Al2O3) y eliminar otros elementos asociados con él en los depósitos minerales. Esto por tanto restringe el rango práctico de los minerales de aluminio, constituye la fuente mineralógica disponible más económica para el beneficio químico para producir alúmina, esto desde el punto de vista del mayor contenido de Al2O3, así como por la menor cantidad de mineral procesado para obtener la misma cantidad de aluminio.

Cualquier beneficio químico debe ser basado en la remoción selectiva, ya sea del óxido de aluminio o bien de los otros elementos. No obstante, frecuentemente los otros óxidos son químicamente similares y este problema es acompañado por el comportamiento anfotérico del aluminio, lo cual hace extremadamente difícil la remoción selectiva de impurezas (ganga).

Consecuentemente, los procesos de beneficio usualmente se basan en la disolución selectiva del óxido de aluminio (PROCESO BAYER), Cinéticamente la disolución es favorecida en sosa caústica fuerte, la cual constituye el solvente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com