ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protozoarios


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Protozoarios

Los protozoarios son organismos unicelulares cuya unidad es una célula eucariota con capacidad para cumplir todas las funciones requeridas para asegurar la persistencia de la especie. Como toda célula eucariota tiene un núcleo verdadero cuyas características pueden ser de utilidad taxonómica, por ejemplo en el género Entamoeba.

La célula puede presentar un núcleo, como en Tripanosoma cruzi, dos como en Giardia intestinalis o más como en los quistes de Entamoeba coli. El núcleo está rodeado por el citoplasma, rico en organelas, donde se efectúan una parte importante de los procesos fisiológicos. Lo separa del medio externo la membrana plasmática. Esta última tiene gran importancia en la vida del parásito, tano para el reconocimiento del huésped como para la adaptación a cada uno de sus hábitats.

La biología de los protozoarios constituye un proceso muy importante, ya que por ser organismos unicelulares tienen que desarrollar todos sus mecanismos fisiológicos (funciones) en una sola unidad.

En los protozoos se distinguen 30.000 especies y generalmente suelen ser de tamaño pequeño. Los protozoos han colonizado todos los ambientes posibles. La Fisiología del protozoo depende de sí mismo, en cambio, las células del metazoo al estar especializadas, únicamente se centran en una función. En lo referente a la anatomía, cabe destacar que están formados por 2 células que son iguales. Aparecen orgánulos que están en todos los metazoos, tales como Aparato de Golgi, mitocondrias y Retículo Endoplasmático; también pueden aparecer otras como vacuolas, cilios, etc... Los protozoos también sufren adaptaciones que se traducen en diferentes morfologías.

Juegan un papel muy importante. Aunque su tamaño sea mínimo, sus poblaciones son muy numerosas, y por tanto su acción si que es apreciable (poblaciones de orden de millones...).

Con respecto a la Ecología, han colonizado todos los ambientes. Existen 30.000 de las cuales 10.000 son parásitas (habrá esporozoos, cnidosporarios, algunos flagelados y muy pocos ciliados). Las otras 20.000 son de vida libre: +/- 13.000 marinas (flagelados y ciliados) y 7.000 terrestres o dulceacuícolas. Los que no son parásitos, son depredadores (de otros protozoos, de pequeños invertebrados...) y otros serán herbívoros, consumen algas y bacterias. Por esto, los protozoos juegan un papel importante en la depuración de aguas residuales y son capaces de reciclar la materia (degradan materia orgánica). Resisten fácilmente la ausencia de humedad, se enquista y aguanta hasta que llegue el agua (estructura de resistencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com