ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Genoma Humano


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

El Proyecto Genoma Humano (PGH) es uno de los logros más importantes del ser humano en los últimos años que nos permitido conocer la estructura genética de nuestro genoma. El PGH comenzó como una inquietud que nació desde que el hombre logro aprender a leer secuencias de ADN en los 70. En 1990 James Watson, uno de los descubridores de la estructura molecular, impulso este proyecto con el objetivo de secuenciar los más de 3000 millones de nucleótidos del genoma humano, identificar los genes que nos componen como especie, almacenar los datos para hacerlos públicos, lograr desarrollar tecnologías para el análisis de datos y lograr establecer todas las cuestiones legales, sociales y éticas que pudieran ser resultado de esta investigación.

Para llevar a cabo esta investigación se diseñaron programas y herramientas que ayudaran a comprender de cómo se mantiene, controlan y duplican los procesos bioquímicos de la secuencia de bases del ADN. Varios métodos fueron utilizados para llevar a cabo este proyecto, entre ellos están el Método Fred Sanger de secuenciación automática de nombre “cadenadideoxi”, también el del cromosoma bacteriano artificial y la reacción en cadena de la polimerasa. Con estos métodos en menos de 13 años los científicos logran determinar el orden del 98% de los genes del ser humano. El PGH no fue el trabajo de unos pocos, sino de un gran conjunto de científicos de varios países entre ellos Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, China y Reino Unido.

Lamentablemente a fínales del 1998 el investigador Craig Venter dejo la institución y fundo una empresa privada llamada Celera Genomics para competir con el PGH para secuencia el genoma humano. Para junio del 2000 estas dos organizaciones anunciaban que ya habían conseguido secuenciar alrededor del 90% del genoma, un año después publicarían en revistas de prestigio científico, cada uno por su parte, que ya tenía el 94% del genoma secuenciado. Finalmente el 25 de abril del 2003, festejando el 50 aniversario de la descripción de la estructura del ADN realizada porWatson y Crick, se anuncia la culminación del PGH logrando descifrar finalmente el genoma humano.

Gracias a este al PGH se comenzó a proveer a la ciencia y la medicina de información útil para combatir enfermedades, mejorar las aplicaciones de la medicina con mejores tratamientos y comprender a varios organismos. También contribuyo a mejorar el entendimiento de la evolución humana, a la antropología y a la criminalística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com