ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Ciencias


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

II.- COMPRENSIÓN LECTORA: Lea cuidadosamente el siguiente texto y responde las preguntas que se realizan a continuación. (4 pts.)

Lactancia materna y apego

La lactancia materna es muy importante porque junto con permitir a la madre que alimente al bebé, también posibilita que ella le entregue proteínas defensivas, llamadas anticuerpos, en un fenómeno de inmunidad natural pasiva. Otras investigaciones han revelado que la lactancia es importante también porque permite un desarrollo adecuado del sistema estomatognático (aparato bucal, con sus músculos, articulaciones y huesos).

Un descubrimiento muy importante ha sido el establecer que la lactancia forma parte de un proceso que se inicia en el parto y se conoce como apego precoz o postparto. Las investigaciones han demostrado que si después del parto se ponen en contacto físico la madre y elhijo, más la presencia del padre (y la supervisión de un equipo médico apropiado), se produce un reconocimiento mutuo de los progenitores, que inicia la relación afectiva. Durante los primeros minutos, el recién nacido se calma tras el parto e inicia la apertura de los ojos, logrando un estado de paz y agrado. Tras algunos minutos comienza a salivar y a explorar el pecho materno manteniendo los ojos muy abiertos. En muchos niños es posible observar cómo se aproximan al pezón y comienzan a ensayar la succión.

Algunos, incluso logran su primera alimentación en pocos minutos.

La práctica del apego precoz es una experiencia que favorece la lactancia materna desde etapas muy precoces y genera un lazo afectivo sólido y perdurable, que se complementa con el apego cognitivo, que surge de la relación de convivencia cotidiana de padres e hijos y que a través del aprendizaje y el conocimiento permite establecer una relación permanente e intensa.

Adaptado de http://www.clinicalascondes.cl/neonatologia/apego.htm

1. ¿Qué beneficios biológicos tiene para el bebé la lactancia? ¿Qué beneficios psicológicos tiene para el bebé? ¿Y para la madre?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Explica cómo se procede en el parto para facilitar el apego postparto o precoz.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

III.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com