ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofacmacologia


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERISAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Psicofarmacología

Influencias Interculturales en el consumo de sustancias

La adicción a sustancias es un trastorno que afecta a millones de personas en diferentes lugares del mundo. Como el resto de trastornos mentales, tiene unos síntomas, un curso y un pronóstico bien establecido para cada una de las drogas o grupos farmacológicos. No obstante, llama la atención que algunas manifestaciones de este trastorno están muy influidas por el contexto en el que se produce.

Las características políticas, económicas, lingüísticas, mediáticas e históricas de lo que en un sentido amplio podríamos entender como cultura, pueden ser determinantes del tratamiento y del curso del trastorno. La dependencia a sustancias más allá de sus propiedades adictivas que posee, esta adicción también suele estar influenciadas por el contexto en que algunas de estas sustancias se encuentran, las drogas más consumidas en el mundo son la cocaína, el éxtasis, la marihuana y el alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de sustancias psicoactivas en el mundo afecta a más de 246 millones de personas, de las cuales 24 millones padecen algún tipo de trastorno por consumo de drogas. El trastorno por consumo de drogas es una enfermedad crónica e incapacitante que, aunque tiene unos síntomas y un curso claros, está influenciado por el contexto en el que se produce. Por este motivo, es especialmente importante estudiar cada caso en concreto para poder ofrecer el tratamiento adecuado.

Las características de la cultura en la que una persona consuma drogas pueden determinar el tratamiento que reciba En el caso de la cocaína, por ejemplo, el consumo puede estar fuertemente influenciado por la cultura en la que se produce. En Latinoamérica y el Caribe, donde la cocaína tiene una presencia histórica, el consumo suele estar asociado a la fiesta y a la diversión, de esta forma, la persona puede ser más reacia a buscar ayuda para el trastorno por consumo de drogas. En cambio, en países como Estados Unidos o Reino Unido, donde la cocaína tiene una presencia reciente, el consumo suele estar asociado a la violencia y al crimen por lo que, las personas que consumen cocaína en estos países tienden a buscar ayuda para el trastorno por consumo de drogas más rápidamente.

En el caso del alcohol, el contexto en el que se consume también puede determinar el tratamiento que reciba. En países como Irán o Pakistán, donde el alcohol está prohibido, las personas que beben alcohol lo hacen en secreto y tienden a ocultar su consumo por este motivo, es más difícil para ellas buscar ayuda para el trastorno por consumo de alcohol. En cambio, en países como España o Alemania, donde el alcohol está permitido, las personas que beben alcohol lo hacen en público y tienden a ser más conscientes de sus problemas relacionados con el alcohol en este caso, es más fácil para ellas buscar ayuda para el trastorno por consumo de alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com