ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puentes


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Informes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

UN PUENTE

Es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidentegeográfico o cualquier otro obstáculo físico como unrío, uncañón, unvalle, uncamino,unavía férrea, uncuerpo de agua,o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varíadependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.Su proyecto y su cálculo pertenecen a laingeniería estructural, siendo numerososlos tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materialesdisponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otrosfactores.

HISTORIA DE LOS PUENTES

La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de lahistoria de los puentes. Hasta el día de hoy la técnica ha pasado desde una simple losa hastagrandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes sehan convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para unasociedad sino en símbolo de su capacidad tecnológica.

De la prehistoria a los grandes constructores romanos

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puentede la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas deun río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árbolescerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmentecon piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas.Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por elImperio romanopara puentes yacueductos, algunos de los cualestodavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones queantes se habrían llevado por delante a cualquier puente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com