ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto Eutectico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 2

Mezcla eutéctica, es una mezcla de 2 o más sólidos (como una liga metálica), en la cual el punto de fusión es el más bajo posible y todos sus constituyentes se cristalizan simultáneamente a partir del líquido.

Una de las mezclas eutécticas más conocida es la soldadura para componentes electrónicos, hecha de estaño y plomo, donde el punto de fusión de esta es menor que el de sus componentes aislados (183 °C, contra 232 °C y 327 °C, respectivamente), y siendo por ello llamado Punto Eutéctico.

Existen también otras mezclas eutécticas usadas en metalúrgica, a pesar de no metálicas (para formar escoria) en la industria del vidrio (en la cual los componentes sumados, como el carbonato de sodio, son llamados “fundentes”)

Lee todo en: Punto eutéctico | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/general/punto-eutectico#ixzz2JiLABeLa

La regla de la palanca es el método empleado para conocer el porcentaje de fase sólida y líquida presentes en una aleación de una cierta concentración cuando se encuentra a una determinada temperatura.

Imagen 39. Elaboración propia.

El protocolo a seguir consiste en entrar en el diagrama de equilibrio de la aleación AB por la línea de concentración que deseamos analizar, línea vertical X y por la línea isoterma de la temperatura indicada, línea horizontal L-O-S.

La intersección de la isoterma con las líneas de liquidus y de solidus determina unos puntos de intersección, los puntos L y S.

La intersección de la isoterma con la línea de concentración de nuestra aleación determina el punto O.

Si proyectamos sobre el eje de concentraciones esos puntos de intersección se obtienen las concentraciones de la fase líquida, wL y de la fase sólida, wS, así como de la muestra que vamos a estudiar.

Una vez determinadas estas concentraciones, aplicando la regla de la palanca podemos obtener el porcentaje de cada una de las fases en las condiciones del problema.

También podemos calcular el porcentaje de una fase como la diferencia entre el 100% y el porcentaje de la otra fase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com