ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ HAY DE EQUIVOCADO EN LA RELIGIÓN? ¿POR QUÉ SER TAN HOSTILES?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

INFORME DE LECTURA

¿QUÉ HAY DE EQUIVOCADO EN LA RELIGIÓN? ¿POR QUÉ SER TAN HOSTILES?

Por siglos  la ciencia y la religión se han preocupado por el conocimiento del universo, cada uno con diferentes metodologías, herramientas e inspiraciones. Por un lado la ciencia acepta la razón, la evidencia, el empirismo, lo justificable, en tanto que la religión  se vive a través de lo sagrado, lo revelador, lo motivado por la fe.   A pesar de estas significativas diferencias, muchos de los avances científicos logrados a través de la historia fueron logrados por organizaciones tradicionales de orden religioso.  El método científico por ejemplo fue innovado por académicos islámicos, y posteriormente por cristianos; así mismo la tradición religiosa Hinduista ha aceptado la razón refiriendo que la ciencia ofrece un legítimo pero incompleto conocimiento del mundo.  

Hemos entendido la ciencia como el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, el razonamiento y la experimentación, y la religión como el conjunto de ceremonias y comportamientos en las que la oración y el sacrificio se convierten en herramientas para que el hombre reconozca una relación con la divinidad; estos dos conceptos resultan en sí entonces contradictorios, y han generado sin número de discusiones a lo largo de la historia.  Estas discusiones han sobrepuesto la razón a la fe, pero finalmente nos escudamos en la fe para dar respuesta a lo que no podemos o quizás “no nos permitimos controlar” de manera racional.

Una vez revisado el documento ¿Qué hay de equivocado en la religión? ¿Por qué ser tan hostiles?, éste presenta una posición, si bien no radical, si muy crítica respecto a cómo la religión ha logrado permear muchos espacios de las diferentes sociedades del mundo, en las que logra “reprimir” los sentimientos del ser humano, forzando al desarrollo de comportamientos “socialmente aceptados”, motivados más por la obligación  que por la convicción.

Temas como el aborto, la dignidad, la homosexualidad y la vida misma, se convierten en debate cuando la religión promulga y genera fanatismos alrededor de éstos: penaliza el aborto, pero a su vez se concertan leyes para aceptar la pena de muerte; se defiende la libertad y el amor por el prójimo, pero no se tolera socialmente el homosexualismo, se tiene fe “infinita” en la creación del universo y en la veneración de todo lo “creado por Dios”, pero se destruye el planeta y cada uno de los recursos que éste nos provee.

Por lo anterior y como apreciación personal, considero que la religión se ha convertido en una herramienta de uso excluyente en las dinámicas de desarrollo de las diferentes sociedades del mundo, en tanto que no se encuentra  limpia de ignorancia, prejuicios y animosidades; en tanto a su relación con la ciencia, considero que sus fundamentos de unidad y fe pudieran llegar a tener coherencia en los procesos de evolución de la humanidad en la medida que éstos se realicen bajo principios de confrontación, coexistencia y colaboración, sin fanatismos ni exageraciones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com