ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Comunitartia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Licenciatura en Enfermería

U.A.P. José C. Paz- San Miguel

Comisión: 1632031 (I)

Enfermería comunitaria II

Trabajo Práctico: Gestión comunitaria

Directora de la carrera: Prof. Dra. Lic. María Teresa Rica.

Coordinadora de área: Prof. Lic. Dora Villán

Titular de cátedra: Prof. Dra. Silvina Cent ángulo.

Docente a cargo: Prof. Lic. Marta Solares.

Alumnos: Anabel Villalta 104829

                Priscila Pascual 110069

                Isabel Medina 109725


Prólogo

El presente trabajo consiste en realizar diagnostico de una comunidad. En este caso observamos en el barrio Santa Brígida el crecimiento de madres adolescentes y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Las integrantes del grupo trabajamos dentro de la rama de la niñez, donde se ven los hijos de madres adolescentes. Nos llama la atención el trato y los problemas de salud que estos poseen, por lo tanto nos salta el interrogante si no hay método de barrer para el adolescente ante el embarazo, si los mismos conocen sus derechos y los accesos a salud que tiene a su disposición.

Encontramos un programa apoyado en una ley y servicios de contención, grupos de apoyo hacia el adolescente. Pero la información más ofrecida al público se centra en los métodos anticonceptivos y no sobre el acceso libre del adolescente a la asistencia sanitaria.


Índice

Prologo                                                        Pag. 2

Introducción                                                        Pag. 4

Desarrollo                                                        Pag. 5

Diagnostico y planificación                                        Pag. 6

Conclusión                                                        Pag. 7

Bibliografía                                                        Pag. 8


Introducción

El trabajo es sobre el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable aplicada a los adolescentes del barrio, específicamente sobre la información que recibe sobre anticonceptivos y su acceso a la asistencia sanitaria. Se mostrara su ley, desarrollo del programa, propagandas de prevención y boletines oficiales donde se muestra las actividades de promoción y prevención; algunas problemáticas que justifican el accionar del programa, y se realizara un diagnostico con su panificación.


Desarrollo

Después de analizar la población adolescente del Barrio Santa Brígida y observar las adolescentes embarazadas, nos surge el interrogante sobre el acceso que poseen a la asistencia sanitaria previa al embarazo.

En entrevistas abiertas con adolescentes les preguntamos si iban a consultas médicas por sexualidad y nos respondieron en su mayoría que no, porque les daba vergüenza ir al médico con sus padres y preguntarles sobre anticonceptivos y relaciones sexuales seguras.

Conversando con adolescentes embarazadas, nos refirieron que ellos tampoco fueron a consultas médicas sobre planificación familiar, refirieron tener vergüenza de ir con sus padres.

El acceso a la salud es un derecho fundamental. El artículo 24 de la  Convención de Derechos del Niño establece el “derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud”, lo que implica necesariamente el acceso sin barreras n i discriminación de ninguna índole a los servicios de salud, tal como establece el artículo 14 de la ley 26061 de Protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los servicios de salud deben brindar a niños, niñas y adolescentes una atención plena e integrada, sin necesidad de la autorización de un adulto, ni su presencia en la consulta. Es decir, que un adolescente que llega sola a la consulta tiene derecho a ser atendida y recibir los métodos anticonceptivos si los requiere. Sin prejuicio de ello, los agentes de salud pueden promover la presencia de un adulto de referencia, en la medida de lo posible y siempre que su intervención contribuya a una toma de decisión autónoma por parte de las y los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (113 Kb) docx (24 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com