ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que tal y como el carbono se presenta en la atmósfera


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES EL CARBONO Y COMO SE PRESENTA EN LA ATMOSFERA

El carbono es uno de los elementos químicos que están en la atmosfera, concreto se presenta mediante sus isotopos carbono 12, carbono 13 y carbono 14.

Son tres variedades de un mismo elemento químico cuyos núcleos contienen el mismo número de protones pero un numero diferente de neutrones.

Esto implica que aunque tengan propiedades químicas semejantes, tienen propiedades físicas distintas

Carbono 12: es el más abundante en la naturaleza. Casi el 99% del dióxido de carbono (co2), que existe en la atmosfera.es el más ligero

carbono 13: algo más pesado que el carbono 12, se presenta en el 11% del dióxido de carbono (co2) que existe en la atmosfera.

QUE ES EL CARBONO 14

el carbono 14 es una de las variedades en las que se presenta el carbono en la atmosfera. Recibe este nombre porque está compuesto por 6 protones y 8 neutrones.

Aparece en menor medida en la atmosfera y tiene la peculiaridad de que es radiactivo e inestable

Las plantas asimilan el carbono de la atmosfera durante la fotosíntesis, gracias a la incorporación de CO2 en este proceso. El isotopo se encuentra en los animales, bien por la ingestión de plantas, bien a través de su proceso de respiración. De hecho, mientras está vivo, el nivel de carbono 14 que tiene el organismo se encuentra equilibrado con respecto al que existe en la atmosfera. Este dato es importante a la hora de explicar el uso paleo cronológico del carbono 14, básicamente la aplicación principal de este isotopo radiactivo.

DATACION MEDIANTE EL CARBONO 14

El método de datación por radiocarbono es la técnica más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años y está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos.

El carbono es un elemento químico que se encuentra en diferentes variedades —llamadas isótopos— que tan sólo se diferencian en el número de neutrones que hay en el núcleo.

El isótopo más corriente es el carbono 12 (C12) que presenta 6 protones y 6 neutrones. El resto son inestables (radiactivos) y entre ellos destaca el C14 que presenta 6 protones y 8 neutrones.

Para conocer mejor nuestro pasado, la arqueología ha estudiado los restos de civilizaciones que nos precedieron.

Estos seres vivos que poblaron el suelo que hoy pisamos nosotros intercambiaban carbono con la atmosfera.

Al morir, este intercambio se paraliza. Es entonces cuando el porcentaje de carbono 14 que hay en el cuerpo comienza a disminuir.

La disminución de 14C sigue una pauta conocida por los científicos: es el proceso de la desintegración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com