ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Queonda Que Hay


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD 1

Tema 1

LA PROBLEMÁTICA ACTUAL EN EL ENTORNO DEL DESEPEÑO PROFECIONAL DEL LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN

AREAS DE OPORTUNIDAD PARA LICENCIADOS EN COMECIALIZACION

Hoy en día el marketing tiene una importancia fundamental. Todos los negocios necesitan de profesionales que puedan interpretar nuevas tendencias, saber anticiparse a los movimientos estratégicos de la competencia y combinar una visión de entorno a futuro con una planificación táctica para materializar las ideas en negocios concretos.

El Licenciado en Comercialización debe estar entonces continuamente atento a nuevas tendencias, lanzamientos de producto, campañas publicitarias, marcas y cambios en el comportamiento de los consumidores para poder entender la dinámica de los negocios en el mundo que vivimos.

La salida laboral para los alumnos y egresados en Comercialización es muy variada y completa. Vas a poder trabajar tanto en empresas multinacionales, nacionales, grandes o pequeñas o como dueño de tu propio emprendimiento; como consultor, gerente o hasta director del área de Marketing.

El Licenciado en Comercialización es el profesionista con conocimientos especializados para la detección y aprovechamiento de oportunidades en los negocios nacionales e internacionales y su legislación aduanal. Es además un profesionista preparado para desempeñarse eficientemente en áreas administrativas relacionadas con su campo de acción. Todo esto dentro de un marco ético y de valores.

La Licenciatura en Comercialización tiene por finalidad lograr que los futuros profesionales adquieran mediante sólidas herramientas conceptuales actitudes y habilidades necesarias para desempeñarse en las áreas comerciales de las empresas con eficiencia y sentido de integridad, a fin de aportar productividad y competitividad a las mismas, y poder acceder a cargos gerenciales.

www.egresadosedu.com 08/10/2013

Nueva Ley Aduanera ayudará a egresados de Comercio Exterior y comercialización

4 de noviembre de 2013. 5:34 PM.

El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, José Manuel Cabrera Ramírez, aseguro que la nueva Ley Aduanera que se aprobó conjuntamente con el Código Fiscal de la Federación y que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, obliga a los especialistas en este tema y los que estén próximos a egresar de las carreras de comercio exterior a que se profesionalicen en nuevas tecnologías.

Mencionó que con dichas reformas se establece que el envío de mercancías en las fronteras lo podrán hacer las mismas compañías, sin que sea obligatorio recurrir a los agentes aduaneros, y además se fomentará la apertura de recintos fiscalizados en el país con el fin de promover la inversión.

Algunos de los cambios son: nuevas tecnologías de información y comunicación, toda vez que dejarán de existir una buena cantidad de papel impreso, y los trámites se realizarán a través de un sistema electrónico aduanero.

Otro de los cambios significativos es el impulso a la figura del representante legal, al desaparecer el apoderado aduanal y que la utilización de la agencia aduanal se vuelve opcional; otro de los elementos es el reconocimiento aduanero, así como los registros fiscalizados estratégicos, que van a abrirse para cualquier parte del territorio nacional; también se abordarán pre validación, que anteriormente la tenían a su cargo las agencias aduanales.

Indicó que los beneficios de la aplicación de estas reformas será la adecuación al cambio de las nuevas tecnologías para hacer más ágil el despacho aduanero.

http://www.elheraldoslp.com.mx 22/11/2013

ALGUNAS OFERTAS DE TRABAJO

Ejecutivo de Comercialización "Dómada Espacios Ambulantes"

¿Tienes tiempo libre por las mañanas?

Sexo indiferente. Buena presentación. Facilidad de palabra. Facilidad para cerrar tratos. Edad: 20-35. Perfil: Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación, Mercadotecnia y Administración. Para trabajar por alta comisión por la venta de servicios y con posibilidad de crecer dentro de la empresa. Radique en la ciudad de Xalapa o alrededores.

Fecha: 5 de septiembre de 2013

Localidad: Xalapa

Estado: Veracruz

Salario: 100% comisiones por venta

Comienzo: Inmediato

Duración: Indefinita

Tipo de trabajo: Tiempo Completo, Medio Tiempo, Por Horas

Solicitudes: Envíar currículum por correo electrónico

Empresa: Dómada Espacios Ambulantes

Contacto: Mtra. Pilar Lartigue Ainaga

http://www.computrabajo.com.mx

Profesor nivel licenciatura.

Formación profesional: Titulo y cedula profesional de las carreras afines al comercio internacional.

Experiencia docente: deseable de 2 años mínimo, en temas de logística del transporte, incoterms, créditos y financiamientos al comercio exterior, régimen jurídico del comercio exterior, tramitación aduanal, ley aduanera, ley general de importación y exportación, mercadotecnia internacional, política de precios, canales de distribución, comercialización, control de calidad, mecanismos de promoción internacional, alianzas estratégicas, incubación de empresas, entre otros.

Experiencia laboral: dos años mínimo de trabajo en áreas operacionales de trafico terrestre, marítimo y aéreo, aduanas y comercio exterior o áreas similares en organismos públicos o privados.

Excelente presentación, disponibilidad de horario, y gusto y vocación por la actividad docente.

Empresa: Primera Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal, S.C.

Localidad: Distrito Federal (Distrito Federal)

Sector: Educación

Profesiones relacionadas: Profesor Universitario o Escuela Superior,University Teacher

Tipo de contrato: Indefinido, Jornada Completa

Experiencia mínima: 2 años

Fecha de publicación: 19-11-2013

Salario: No especificado

http://acciontrabajo.com.mx 22/11/2013

Tema 2

PROBLEMÁTICA CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO DEL COMERCIO ACTUAL.

CRIMEN ORGANIZADO, COMO AFECTAN A LA ECONOMIA DE REYNOSA

Alertan a empresarios secuestros y piratería

México, D.F. Agencia ReformaEl Mañana -10 julio 2013

Advierten a titular de Segob que un millón 400 mil negocios han sufrido violencia

El alto índice de secuestros y la prevalencia de la piratería y el comercio informal, fueron algunos de los focos rojos que destacaron representantes del sector empresarial ante el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, en el encuentro privado que sostuvieron la semana pasada.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el 37.

4 por ciento de las unidades económicas del país, desde microempresas hasta grandes empresas, han sufrido algún tipo de violencia como robo de mercancía, robo con violencia, atentados o extorsión, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Son casi un millón 400 mil empresas las que han sufrido algún tipo de violencia, que representa un daño a la economía nacional de 75 mil millones de pesos.

El daño económico es importante, y afecta el dinamismo de las empresas, porque no hay ánimo para seguir creciendo ni desarrollándose.

En la frontera norte, los empresarios incluso cierran y abandonan sus empresas”, detalló el dirigente empresarial en entrevista.

El secuestro es uno de los crímenes que más afecta al sector, abundó, y su erradicación sigue siendo una deuda pendiente del Gobierno federal, por lo que debe garantizarse su persecución y castigo.

En tanto, Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), subrayó la necesidad de delinear estrategias para combatir la piratería y el comercio informal.

De cada 10 mexicanos, señaló, 8 han comprado alguna vez productos piratas, mientras que 6 de cada 10 trabajan en la informalidad.

“Un asunto que nosotros marcamos con mucha claridad al Secretario de Gobernación es el combate frontal a la piratería y el contrabando, como una estrategia para evitar que se siga deteriorando el sistema productivo formal, porque la informalidad y la piratería es el primer paso hacia la delincuencia organizada”, advirtió.

“Es importante que haya una posición muy firme de la autoridad en el tema, porque es una competencia totalmente desleal: tú produces con tu marca, con tu propiedad intelectual, y después te roban tu mercancía y la venden en el mercado negro, o tienes tu marca y llegan los chinos y te la piratean.

Lo venden en comercios informales que no pagan luz, no pagan renta, y no pagan seguro social”, agregó.

La estrategia de seguridad, según les fue explicado, consiste en una coordinación entre los tres niveles de Gobierno; el desarrollo de herramientas científicas y de inteligencia que promuevan la investigación sobre el combate frontal; el blindaje de tramos carreteros, y el respeto a los derechos humanos.

Los empresarios, quienes fueron convocados a la reunión por Mondragón, celebraron la apertura de un canal de diálogo entre autoridades y el sector productivo, y advirtieron que vigilarán de cerca los resultados en seguridad por medio de observatorios ciudadanos y grupos de trabajo con las secretarías de Estado.

http://www.elmanana.com 23/11/2013

Desorden abre comercio ilegal

Por: Agencia SUN / El Mañana - 17 febrero 2013

El descontrol que existe en almacenamiento y reparto de combustibles han provocado la creación de un mercado paralelo donde los energéticos obtenidos ilegalmente por el crimen entran a canales oficiales de Pemex y se expenden a estaciones de servicio de su franquicia.

“El incremento en tomas clandestinas y, por ende, en el volumen estimado de robo en el Sistema Nacional de Ductos de Pemex Refinación se debe a que el crimen está vinculado al robo de combustibles, lo que representa inseguridad para personal operativo, para agentes de la GSSF(Gerencia de Seguridad Física) y contratistas que recorren ductos”, indica un informe al Consejo de Administración de 2012.

Pemex dice que se requieren aplicar los convenios con la Secretaría de la Defensa y de Marina, y su GSSF debe de optimizar vigilancia, así como operativos carreteros en zonas de alto índice de tomas clandestinas y bajas de presión.

“Toca a la autoridad competente, prevenir, investigar, perseguir y sancionar delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles”, dice un acta del consejo de administración de Pemex Refinación.

Sin embargo, a pesar de que el combate al robo es una atribución del gobierno, no es solo de ellos, también Pemex Refinación debe hacer su parte ya que, según su manual de operación, debe de:

—Fijar términos para la elaboración de programas comerciales de supervisión y control de la Franquicia Pemex”.

—Analizar el desempeño de los procesos comerciales de la Franquicia Pemex y de las estaciones de servicio propiedad y/o posesión del organismo”.

Otra tarea es administrar el proceso comercial así es que deben de “promover estrategias en la franquicia Pemex” y “verificar la implementación y actualización de la imagen de la marca Pemex”.

Esas herramientas y conceptos son las que les permiten a la paraestatal cerrar las estaciones de servicio que venden o comercializan producto robado o fuera de especificación o incluso litros incompletos, sin embargo, hasta ahora se han cerrado menos de 10 por estas razones.

http://www.elmanana.com 23/11/2013

SMART ACOSADA EN REYNOSA

La cadena de supermercados Smart cerró temporalmente 6 tiendas en Reynosa por causa del hampa.

Grupos ligados a la delincuencia secuestraron tres gerentes de la firma exigiendo rescate y los malandros exigieron a la empresa a eliminar sus sistemas de seguridad y cámaras.

Las puertas de acceso muestran letreros que rezan: cerrado por mantenimiento e inventario.

En Reynosa hay cinco sucursales de Smart, al lado de Plaza Periférico, en Bulevar Hidalgo, en la Colonia Rodríguez, por Canal Anzaldúas y en Colonia Balcones de Alcalá al suroriente, en salida a San Fernando.

También surgieron versiones extraoficiales que un gerente de una de las tiendas al sureste de la ciudad había sido levantado y ejecutado.

Los empleados que laboran como “bolseros” aseguraron que en la Smart del Bulevar Hidalgo se habían llevado cuatro empleados de nivel gerencial y lo mismo habría ocurrido en la sucursal Anzaldúas y Balcones de Alcalá.

Desde la mañana surgieron versiones que habían cerrado todas las sucursales entre 22:00 y 24:00 horas del miércoles.

Diversos clientes confirmaron que anoche ya no dejaron entrar clientes.

Smart opera 50 tiendas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Laredo y Matamoros. Tiene mayor penetración que Wal-Mart de Scot Rank, Soriana de Ricardo Martín Bringas o incluso HEB.

La determinación afecta el empleo de mil personas, dado que la cadena es una de las principales empleadoras de Reynosa y una de las que más impuestos paga.

http://lapolaka.com 23/11/2013

La guerra perdida contra el narcotráfico

DE LOS REPORTEROS | 2013-07-27 | 21:46

Durante más de cuatro décadas Estados Unidos ha peleado la guerra contra las drogas fuera de su territorio.

Hoy, cuando se marca una tendencia por la legalización de la mariguana, queda claro que adentro, la demanda y el consumo jamás se han detenido mientras que afuera, la sangre, el fuego y el sufrimiento dejan sociedades enteras devastadas por una lucha que no es suya.

Esa ha sido una constante histórica. En todos sus episodios bélicos, salvo la Guerra Civil, los estadounidenses han mantenido los saldos negativos del conflicto fuera de sus fronteras.

La cruzada contra el narco la pelean las agencias norteamericanas en México y aquí la están perdiendo. Otras naciones en el orbe han sufrido las consecuencias pero nuestro país se lleva la peor parte.

Nada ilustra más a nivel mundial el fracaso de la política punitiva impulsada por Washington que la tragedia nacional por la escalada violenta que se generó durante el sexenio pasado, cuando el entonces presidente Felipe Calderón hizo suya y volvió prioritaria la guerra contra el narcotráfico.

Luego del cambio de Administración, la violencia vinculada a los cárteles de la droga sigue recorriendo el país y, aunque el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto le restó preeminencia al discurso de la confrontación, el tema continúa en la agenda pública no sólo porque no ha cesado la ferocidad de los ataques intestinos o entre las mafias, también por la preocupante evolución en lugares como Michoacán, donde para enfrentar a la fuerza del Estado los cárteles operan ya como una especie de guerrilla urbana y rural.

En esos 42 años desde que se lanzó Estados Unidos a atacar externamente la estructura operativa del narco sin voltear a ver a sus propios distribuidores y consumidores, la violencia vinculada a las drogas siempre estuvo presente, pero las cerca de 60 mil víctimas acumuladas a partir del sexenio calderonista, representan el más ignominioso resultado de una estrategia fallida porque lejos de contenerse, la producción y el consumo crecieron exponencialmente.

Y en medio de toda la vorágine de criminalidad, justo al centro de la porosa frontera sur estadounidense, tanto para las drogas que entran como para el dinero y las armas que salen, quedó Ciudad Juárez, como emblemática comunidad que tributó la sangre de más de 11 mil hombres, mujeres, adolescentes y niños caídos durante la coyuntura crítica.

La catástrofe de Ciudad Juárez reflejada en el colapso de sus estructuras sociales y económicas es sólo un botón de muestra desde lo local, respecto a la insostenible política global estadounidense que hoy se está desmoronando.

Finalmente el consenso en Washington y los principales centros de poder en el mundo coinciden en que al menos en cuanto a la droga mayormente consumida, la mariguana, la mejor forma de resolver los problemas que acarrea su distribución, su consumo y las adicciones que genera, es su despenalización y regulación.

El debate es obligado aquí cuando Estados Unidos va en un camino de la despenalización, particularmente de la mariguana. Nada frenará el proceso, menos cuando ya está una iniciativa en la agenda de California (posiblemente se vote el próximo año), la más grande economía del vecino país, y un estado que comparte una enorme franja fronteriza con México.

Apenas la semana pasada el Centro Fox organizó un simposium Estados Unidos-México, sobre el tema, mientras que en Europa, varios países buscan alternativas a la política prohibitiva en materia de drogas.

Académicos, políticos, médicos, abogados, funcionarios públicos, empresarios, activistas sociales, en términos generales todos coincidieron en el foro respecto a que la prohibición ha fracasado y que en México también sería alternativa viable la legalización.

Pero de nuevo el país saldría perdiendo. Nadie desconoce que aquí crecieron el consumo y las adicciones al tiempo en que Estados Unidos subía sus muros pero también cuando los traslados se empezaron a pagar con mercancía en lugar de dinero en efectivo. De ser un país exportador de droga o puente de ingreso al norte, México se convirtió en un país de consumidores.

Fronteras como Ciudad Juárez sufrieron la transformación de sus barrios cuando los “puchadores” extendieron sus territorios y convirtieron en carne de cañón para los cárteles a jóvenes que por sus adicciones pudieron reclutar para todo tipo de actividades delictivas.

Se crearon verdaderos ejércitos de delincuentes que se convirtieron en asaltantes, extorsionadores o secuestradores y que hoy representan un factor de desestabilización social por el alcance de sus operaciones y el impacto de su actividad en el seno de sus familias y sus colonias.

Además, despenalizada la droga el reto será poder atender a gran escala el tratamiento de las adicciones pero también ofrecer verdaderas oportunidades de educación, empleo, recreación y acceso a la salud a todo ese sector de la población que siempre ha sido vulnerable ante el despliegue de las mafias.

Es de tal magnitud la afectación en nuestras comunidades que tanto por la fallida política punitiva contra las drogas, como por la eventual legalización que se ha gestado en Estados Unidos, ese país debería indemnizar a México por todas y cada una de las víctimas mortales, para poder hacer frente al desafió que ya se visualiza.

La tendencia a la despenalización se va imponiendo conforme se enlazan distintas circunstancias de la geopolítica internacional y de la propia evolución de la sociedad estadounidense en sus latitudes más progresistas.

Primero, la Organización de Estados Americanos dio un importante paso cuando su Asamblea General determinó elaborar un estudio sobre el problema de las drogas en las Américas que concluyó que la despenalización de la mariguana es una opción legítima y razonable.

El documento plantea que hay que tratar a las drogas ilícitas como un problema de salud y no como un problema de orden público o delictivo.

Expertos llegaron a esa conclusión luego de desagregar el problema por países (productores, de tránsito, o consumidores) en relación a diferentes estupefacientes (mariguana, cocaína, heroína, drogas sintéticas) y analizar las consecuencias del tráfico, producción o consumo de cada sustancia, para las sociedades, las instituciones y las relaciones internacionales.

http://diario.mx 23/11/2013

Seguridad fronteriza, tarea de dos: EU

Regular operaciones en dólares, paso importante para contener el comercio ilícito: Alan Bersin; el Comisionado de Aduanas de EU hace un llamado a unir esfuerzos para frenar el contrabando.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La regulación de las operaciones en dólares que estableció recientemente la Secretaría de Hacienda, es un paso importante, y va en la dirección correcta, para contener el lavado de dinero asociado al comercio ilícito, y es un avance en el espectro de la sociedad entre los dos países, destacó Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En una frontera en la que diariamente se realizan operaciones por 1,000 millones de dólares, comentó que tanto la aduana en México como la de Estados Unidos deben trabajar de manera conjunta para manejar los riesgos, en el concepto de propiedad intelectual, que existen en cuanto al contrabando de mercancías.

Advirtió que sí esperan un aumento en la entrada de mercancía ilegal, en términos de propiedad intelectual. "No puedo estimar cuánto, pero es un asunto muy importante que está en la agenda entre los dos países y nos hemos concentrado en el desarrollo de un plan para enfrentar el problema".

El comisionado, que maneja un presupuesto operativo de más de 11,000 millones de dólares, resaltó que por primera vez México y Estados Unidos trabajan de conjuntamente para enfrentar exitosamente la inseguridad en la frontera norte.

"En cualquier época de la historia de nuestros países, tendremos amenazas y retos en la seguridad. Hoy día, el centro de la amenaza viene del crimen organizado, de los narcóticos, pero en el porvenir quizás sería una pregunta de piratería; el punto importante es que por primera vez ambos países se están acercando a este problema en la base de una responsabilidad compartida", dijo en entrevista con CNNExpansión.com.

No es momento para que un país señale con el dedo al otro culpándose del problema, dijo. "Por primera vez, nos estamos acercando a estas amenazas y buscando soluciones en común, en el campo de seguridad, pero también en el campo del comercio libre y seguro".

En este sentido, planteó lo relevante que es establecer un comercio seguro. "Podemos hacer progresos (en materia comercial), teniendo confianza en la cadena de suministros, porque así estaríamos facilitando el comercio al no abrir cada contenedor que transite por las aduanas".

Por ello, destacó que los puertos internos son un paso importante, un concepto relevante para ponerlos en marcha, aunque reconoció que éstos se podrán conseguir en un plazo de 7 a 10 años.

"Buscamos seguridad, con el tránsito rápido de pasajeros y carga, porque ambos son dos lados de una sola moneda y estamos tratando de distinguir cuál es la mercancía (o persona) que tenemos que inspeccionar, pero la mayoría donde es lícito y legitimo no tenemos la necesidad de parar el tránsito por la revisión de los contenedores; si hay propósitos ilícitos tenemos que pararlo y debemos hacerlo mejor con la cooperación entre nosotros y aduanas"

http://www.cnnexpansion.com 23/11/2013

Narcotráfico afecta a agricultura fronteriza

La violencia del narcotráfico está afectando a hacendados y ganaderos de comunidades fronterizas entre EE. UU. y México, al generar inseguridad, perjudicar cosechas y aumentar el peligro de que los cultivos se pudran en los campos.

El Hacendado mexicano Isidro Gutiérrez observaba molesto cómo un inspector estadounidense hacía marcas en su novillo, al indicarle que no podía ser importado porque se trataba de una raza vulnerable a enfermedades.

Si las inspecciones del ganado fueran hechas del lado mexicano de la frontera, el rechazo sería apenas un inconveniente.

Pero la violencia del narcotráfico impide que los inspectores crucen la frontera, por lo que las revisiones se hacen del lado estadounidense y ese tipo de situaciones generan grandes gastos.

Gutiérrez debe pagarle ahora a intermediarios en ambos países y contratar un camión para que traiga de vuelta a los animales.

Ganaderos como Gutiérrez tienen problemas para hacer llegar sus animales a los mercados.

Agricultores acostumbrados a trabajar desde antes del amanecer hasta que cae la noche temen ahora estar en los campos en la oscuridad. Algunos son incluso obligados a pagar por protección, para no ser secuestrados y que no les roben sus cosechas.

“Hay miles de productores que trabajan todo el año para recoger el fruto de su esfuerzo, que es el único ingreso que tienen en todo el año. Hay que impedir las extorsiones”, expresó Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo.

Por ese estado pasa buena parte de los productos que México exporta a EE. UU. a través de los cruces de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

El principal cultivo de la región es sorgo, grano usado principalmente para alimentar animales. También se cultiva maíz, algodón y quingombó.

Debido a la violencia, no se puede enviar gente a las plantaciones en la oscuridad.

Además, los operadores de las grandes maquinarias empleadas en la cosecha desisten de trabajar por miedo a ser atacados o a que les roben su costoso equipo.

En algunas regiones a los hacendados se les dificulta encontrar camioneros que transporten sus productos porque a ellos también se les exige dinero para completar su trayecto sin ser robados.

http://www.prensalibre.com 23/11/2013

...

Descargar como  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt