ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quilomicron


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El transporte de lípidos exógenos provenientes de la dieta constituye un eficiente sistema de distribución y almacenamiento de energía. Sus principales protagonistas, los quilomicrones, son capaces de incorporar en períodos postingesta moléculas de alto contenido calórico (ácidos grasos y triglicéridos) y distribuirlas en pocos minutos a ciertos lugares del organismo para su utilización o reserva (músculo y tejido adiposo) por lo que es posible que esta vía haya resultado clave en la adaptación a las condiciones del medio y la evolución de nuestra especie.

Los quilomicrones son lipoproteína de cuya función es la de transportar lípidos procedentes de la dieta hacia el hígado y otros tejidos. Tiene su síntesis en el enterocito (en la pared intestinal) a partir de los lípidos que vienen de la dieta, donde pasan a los conductos linfáticos, desde donde llegan al conducto torácico que desemboca en el confluente yugulo-subclavio izquierdo y eventualmente en la vena cava superior. Una vez en la corriente sanguínea se distribuyen por los tejidos, donde pierden los triglicéridos y se transforman en quilomicrones residuales, que devuelven la Apo CII a los HDL, y son captados por el hígado vía receptores de Apo. La vida media de los quilomicrones en la sangre es muy corta, alrededor de una hora en la especie humana.

Figura 1 estructura de un quilomicrón

Que es un quilomicrón

El termino quilomicrón proviene del griego chylos, que significa jugo (de plantas o animales) y micrón, que significa pequeña partícula.

Lo quilomicrones es uno de los 5 grupos de principales de lipoproteínas

1. Quilomicrón lipoproteína de densidad ultra baja ULDL por sus siglas en inglés

2. Lipoproteína de muy baja densidad

3. Lipoproteína de densidad intermedia

4. Lipoproteína de baja densidad

5. Alta lipoproteína de densidad, que permite que las grasas y el colesterol se muevan dentro de la solución acuosa del torrente sanguíneo.

Figura 2 clasificación de lipoproteínas

Las apolipoproteínas se dividen en lases de la A, a la H de acuerdo con su estructura y función.

Poseen cuatro funciones se ensamblan y secretan las lipoproteínas ApoB-100 y B-48, proporcionan integridad estructural a las lipoproteínas ApoB; ApoE, ApoA-I, ApoA-II, actúan como activadores de enzimas ApoA-I, ApoC-III, se unen o anclan a receptores específicos y a proteínas para su incorporación celular ApoA-l, B-100, E.

El papel de algunas apolipoproteínas A-IV, D y J no se comprende aún.

Tabla 1. A poliproteínas, tamaño, concentración, función.

Donde se forman

Se forman en el intestino, solo en las células intestinales, mientras que las células intestinales también se sintetizan en el hígado. Para formar un quilomicrón, los triglicéridos, las vitaminas liposolubles y el colesterol se recubren con una capa de apoliproteína (tipo Apo A y B), Ester de colesterol y fosfolípidos.

Figura 3 quilomicrón

Los quilomicrones recién formados se secretan a través de la membrana basolateral hacia los vasos sanguíneos, donde se unen la linfa para c convertirse en quilo. Los vasos linfáticos llevan el quilo al retorno venoso de la circulación sistémica.

A partir de ahí, los quilomicrones suministran la grasa absorbida a los tejidos.

Los quilomicrones presentan un ciclo de vida de 3 etapas

1. Naciente

2. Maduro

3. Resto de quilomicrones

Los triglicéridos son emulsiones por la bilis e hidrolizados por la enzima lipasa, dando como resultado una mezcla de ácidos grasos y monoglicéridos. Estos pasan de la luz intestinal al enterocito, donde se estratifican para formar triglicéridos.

Los triglicéridos se combinan con fosfolípidos, esteres de colesterilo y Apo B-48 para formar un quilomicrón naciente.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com