ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la COP20?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la COP20?

La COP20 es la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que la realización de este evento marcará un punto de quiebre para el país, por las oportunidades y retos que implica.

Significa que el mundo está frente a un proceso de negociación que inició en Varsovia, pasará por Lima y concluirán en París en el 2015 con un ACUERDO CLIMÁTICO GLOBAL VINCULANTE que garantice el desarrollo sostenible de la humanidad.

Esta vez el Perú posee un rol muy importante a fin de buscar consenso entre 194 países que poseen distintas visiones de desarrollo e intereses, recalcando que este acuerdo vinculante ha de buscar una visión compartida en medio de realidades, necesidades y expectativas distintas. La presidencia del Perú en la COP20 permite además que nuestro país sea visible en todo el mundo como nunca antes.

Las negociaciones sobre cambio climático no son discusiones netamente ambientales, sino que son transversales a las discusiones de desarrollo económico y social, donde la meta es visualizar el futuro del planeta de manera más integral, considerando las interacciones entre los diversos componentes del desarrollo sostenible.

Los temas claves a tratar en la COP20 serán:

1. Adaptación: referente a cómo los países, a través de sus actividades productivas y no productivas, se adecuan a las nuevas condiciones climáticas.

2. Mitigación: referente a cuáles son las metas de reducción de emisiones que los países deben proponerse u obligarse a fin de no sobrepasar los dos grados centígrados de aumento de la temperatura global. Esto significa que los países tienen que replantear sus formas de desarrollo.

3. Mecanismos para preservar nuestros bosques como principales sumideros de carbono.

4. Transferencia Tecnológica: referente a qué tecnologías los Estados deben promover e implementar de manera drástica para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, estando dichas tecnologías a disposición de todos los países.

5. Financiamiento: referente a qué recursos los países desarrollados y en vías de desarrollo asignarán para enfrentar los efectos del cambio climático en sus países y fuera de ellos.

Finalmente, entre otras oportunidades que la COP20 generará para el país cabe señalar que, al ser el evento más grande desarrollado en la historia del Perú, propiciará la atracción de inversiones verdes, una gran oportunidad de visibilidad para el turismo, ingresos económicos directos y el posicionamiento del país como líder global en temas climáticos. Es nuestra gran oportunidad y todos estamos llamados a contribuir a su éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com