ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es monoico y dioico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es monoico y dioico?

Una especie dioica es aquella en la que hay individuos machos e individuos hembras.1 El término se usa especialmente en las plantas, mientras que para las especies animales se prefiere «unisexual». Las especies dioicas son opuestas a las hermafroditas, o más correctamente en las plantas, las monoicas, cuyos individuos poseen tanto los órganos reproductivos masculinos como los femeninos. Es por esto que la reproducción dioica es biparental: necesita siempre de dos progenitores.

En las plantas, esta característica aparece en especies antiguas, como el gingko (Ginkgo biloba), la cica (Cycas revoluta) y el kiwi (Actinidia deliciosa), pero también en algunas más recientes, como el alfóncigo (Pistacia vera). En los animales, parece que se da el fenómeno inverso, ya que los grupos de mayor complejidad, como los artrópodos, entre los protóstomos, y los vertebrados, entre los deuteróstomos, son unisexuales prácticamente en su totalidad.

En botánica, se denomina monoicas a las especies en las cuales ambos sexos se presentan en una misma planta. Las especies que tienen flores hermafroditas reciben el nombre de monoclino-monoicas; aquéllas con flores de un solo sexo son llamadas diclino-monoicas; por su parte, las que contienen tanto flores hermafroditas como unisexuales se llaman polígamas.

En algunas especies de plantas monoicas existen barreras fisiológicas que impiden la autofecundación o no permiten el desarrollo de un embrión originado de esa forma. Un organismo monoico es aquel en el que las estructuras reproductoras, tanto masculinas como femeninas, se encuentran en el mismo individuo. Un sinónimo usado para animales y plantas es hermafrodita.

¿Qué es poligamia y monogamia?

La poligamia en el derecho occidental no reconoce la poligamia sino como un conjunto de matrimonios monógamos que poseen un cónyuge en común, la existencia de los matrimonios polígamos es aceptada de modo común en otras ciencias sociales, especialmente aquéllas que como la antropología del parentesco han documentado casos muy extremos de la práctica poligámica. Desde la mirada antropológica, no todas las familias poligámicas incorporan matrimonios polígamos, por lo que, en estricto sentido, el número de sociedades auténticamente poligámicas es bastante reducido. Entre algunos ejemplos de sociedades poligámicas se encuentran las naciones islámicas, donde el derecho establece que el matrimonio polígamo sólo puede existir a condición de la aceptación de las co-esposas de un varón.

No se considera que hay poligamia, cuando en la relación no hay un vínculo establecido, sino relaciones sexuales casuales, entre otras.

En el mundo animal, la monogamia se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza. En los humanos, la monogamia es un tipo de relación amorosa y sexual exclusiva entre dos personas, las que mantienen un vínculo matrimonial o de unión libre por un período de tiempo, o de vida. Al adepto a este tipo de relación se le llama monógamo por su predilección, esté o no involucrado en una relación.

La monogamia es una buena intención, una forma civilizada y humana de preservar los valores en familia, pero la humanidad tiene mucho de instintos animales, donde las formalidades, reglas, leyes, salen sobrando.

La monogamia se debe mirar desde dos pintos de vista en animales y en humanos, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com