REGLAS DEL VOLEIBOL
almafalda22 de Marzo de 2013
335 Palabras (2 Páginas)723 Visitas
SEÑALIZACIÓN
La señalización técnicamente es el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que se pretende resaltar. Los estímulos pueden ser percibidos a través de nuestros sentidos siendo los de la vista y el oído los principales.
Señal gestual: Es un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando una determinada acción.
ARBITROS
Es el juez encargado de hacer que se cumplan las reglas del juego. Su cometido es dirimir todos y cada uno de los lances del juego de forma que no se convierta en una discusión interminable entre los participantes mediante tonalidades de su silbato. Cada árbitro está obligado a conocer a fondo las reglas del juego, así como las sanciones y casos especiales que pudieran presentarse durante un encuentro de cualquier deporte.
Árbitro de voleibol: El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por:
Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto, las faltas técnicas que cometen además de si entra el balón o va fuera.
Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro. Está situado a nivel del suelo. Su función principal es controlar los toques de red, las penetraciones por debajo de la red, el espacio de paso del balón por su lado y las faltas de rotación.
Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, en frente del primer árbitro,
detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos.
...