ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROTÁMETRO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL[pic 1]

Carrera: Ingeniería Industrial y de Procesos

Integrantes:

Asignatura: Procesos Industriales

Acurio Alvaro

Calderón Liz

López Leonardo

Mena Mishell

Mena Melany

Montenegro Cinthia

Munoz Alvaro

Ramos Josselin

Sailema Ivan

Curso: 6to TD

Fecha: 28/06/2018

ROTÁMETRO

INTRODUCCIÓN

El rotámetro es un instrumento que se lo utiliza para medir caudales, tanto de gases como líquidos, siempre y cuando trabajen a presión constante. Los rotámetros son aparatos utilizados para dar flujos de gas determinado. (M, 2001 )

 Los más utilizados son:

  • Rotámetro con flotador
  • Rotámetro de palas
  • Rotámetro mezcladores de y [pic 2][pic 3]
  • Rotámetros electrónicos

Se basan en la medición del desplazamiento vertical de un elemento sensible, en el cual la posición de equilibrio depende del caudal circulante que conduce a un cambio en el área del orificio de pasaje del fluido, de esta manera la diferencia de presiones que actúan sobre el elemento móvil permanece prácticamente constante. (Creus, 2011)

  • La fuerza de gravedad

Esta fuerza equilibra al rotámetro ya que actúa sobre el elemento sensible de forma cilíndrica con un disco en su extremo, el tubo contiene orificios por donde circula el fluido que permite la rotación alrededor de su eje. (Sanchéz, 2003)

  • Forma

Los rotámetros están hechos de un tubo de vidrio con un extremo angosto hacia abajo, en el interior de este se encuentra un flotador.

Los tubos tienen una conicidad que expresar como la relación de diámetro interno del tubo en la escala máxima, y el diámetro de la cabeza del flotador (los flotadores pueden tener varios perfiles de construcción). (Castro, 2005)

MARCO TEORICO

El rotámetro está formado básicamente en un tubo y un flotador, su función principal es medir el caudal de líquidos y gases. La respuesta del flotador a los cambios de caudal es lineal, y un rango de flujo de 10 a 1 es estándar.  (Acedo, 2003)

Principio de operación

El rotámetro se basa en el principio de área variable: el fluido eleva el flotador dentro del tubo debido a la cantidad de caudal. Cuanto mayor es el caudal, más alto se eleva el flotador. La altura del flotador es directamente proporcional al caudal. (Creus, 2011)

Con líquidos, el flotador se eleva por una combinación de la flotabilidad del líquido y la altura equivalente de velocidad del fluido. Con los gases, la flotabilidad es despreciable, y el flotador responde solo a la altura equivalente de velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com