ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioactivida


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este documento se explica que es la radioactividad, ventajas e inconvenientes de la radioactividad también la radioactividad natural, la radioactividad artificial, además la ley de la radiosensibilidad y cuales son los isotopos radiactivos de cada una de ellas.

Aunque el tema de la radiactividad, se ha escuchado y leído, sobre la base de algunos acontecimientos ocurridos, desgraciadamente estos son relacionados con accidentes, como el de Chernóbil donde hubo un escape de radiación y la sobredosis que sufrieron decenas de pacientes en el año 1996 en Costa Rica, también se habla mucho de la problemática de los desechos radiactivos y desde luego la historia resalta sobre las bombas atómicas utilizadas en la segunda guerra mundial.

Qué es la radioactividad?

La radiactividad es un fenómeno físico natural el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. propiedad de los isótopos inestables que desprenden energía en forma de radiaciones, y que en este proceso se van desintegrando; lo que quiere decir que poco a poco van perdiendo energía y por lo tanto son menos radiactivos.

La Radiactividad fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquerel realizaba investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio y descubrió que el uranio emitía espontáneamente una Radiacion misteriosa. Esta propiedad del uranio recibió el nombre de radioactividad.

Antoine Henri Becquerel.

Ventajas e inconvenientes de la radioactividad

La radiactividad controlada ha ido adquiriendo diferentes usos y aplicaciones, a mediada que se ha ido perfeccionando.

Lo que podríamos la radiactividad es que produce una gran cantidad de energía capaz de abastecer la demanda de los consumidores, cosa que no pueden hacer otros tipos de energía; se usa también para inspeccionar la estructura interna de elementos, esterilizar materiales, medir espesores, densidades y niveles, para comprobar la humedad, datar hallazgos arqueológicos, conservar obras de arte, en la agricultura y de manera terapéutica.

Los inconvenientes son que la radiactividad es muy peligrosa y que se ha de tener mucha precaución con ella, porque cualquier error en su utilización, almacenamiento de residuos, etc., puede producir consecuencias muy graves, que también se utiliza para fines como bombas atómicas, otro problema es el de su utilización en la agricultura, porque si no se hace correctamente puede afectar a la calidad de los alimentos, y esto a la vez afectaría a los consumidores de estos alimentos; y también es muy peligrosa para la gente que trabaja en contacto directo o indirecto con elementos radiactivos.

Radioactividad natural

Desde sus orígenes, el hombre ha estado expuesto a la acción de las radiaciones ionizantes presentes en la naturaleza.

Por lo tanto, la vida tal como la conocemos se ha desarrollado siempre en un ambiente radiactivo.

Estas fuentes naturales, se dividen básicamente en:

• radiación cósmica

• radionucleídos cosmogénicos

• radiación terrestre

Isotopos naturales.

• Uranio 235U y 238U

• Torio 234Th y 232Th

• Radio 226Ra y 228Ra

• Carbono 14C

• Tritio 3H

• Radón 222Rn

• Potasio 40K

• Polonio 210Po

Radioactividad artificial

La radioactividad artificial, o radioactividad se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas.

Si estas partículas tienen la energía en un valor adecuado, penetran el núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo, que, en caso de ser inestable y se desintegra después radiactivamente.

La radioactividad artificial fue descubierta por los esposos Jean Frederic Joliot-Curie e Irene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com