ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioayudas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  5.970 Palabras (24 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 24

Introducción:

El siguiente trabajo será realizado para conocer a fondo los distintos tipos de radio ayudas a la navegación, entre los cuales tenemos al Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), la Navegación del Sonido y Telemetría (SONAR) y la Detección de Radio y Telemetría (RADAR). En cada uno de estos sistema se darán a conocer su funcionamiento y en los sistemas de RADAR y SONAR se conocerán los distintos tipos existentes, así como las aplicaciones que se le dan a cada uno. En la fibra óptica se dará a conocer el funcionamiento interno del mismo cuando se le introduce un rayo de luz, también se mostraran manera en que se transmite con dicha fibra, es decir, como es su señal de entrada y como es la señal de salida y por último se colocara una tabla con las comparaciones que tiene la fibra óptica con los otros tipos de cables, donde destacaremos el precio, la longitud, la flexibilidad y otras características importantes. Por último tenemos a la Telefonía Celular, en el que explicaremos en que se basaron para llegar al diseño de su red de comunicación que actualmente es usado por todo el mundo; así como su funcionamiento cuando se establece una llamada y también se conocerán las dos redes de telefonía celular usados en Venezuela, los cuales son: División de Código de Acceso Múltiple (CDMA) y el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM).

El objetivo final de este trabajo es el de dar a los lectores la importancia que tienen las radio ayudas en las distintas áreas en la que nos desenvolvemos, pero haciendo énfasis en la parte de las comunicaciones que realizan.

Para este trabajo se dio un plazo de todo un lapso escolar en el que el estudiante debería desarrollar e investigar a fondo cada uno de los temas, así como también se dieron las pautas de este trabajo y los temas a desarrollar y que ya fueron mencionados.

Capítulo 1:

ILS:

Las siglas ILS vienen del inglés Instrumental Landing System que significan sistema de aterrizaje instrumental. El ILS ofrece una guía de descenso y ruta cuando el avión se está aproximando a la cabecera de la pista de aterrizaje.

Sub-sistemas del ILS:

El localizador:

Normalmente llamado “LOC”, el localizador del ILS ofrece al piloto, mediante un plano vertical, la desviación lateral de la aeronave con respecto a la pista de aterrizaje. Posee un sistema radiante formado por antenas de Array situadas en la cabecera de la pista. Dichas antenas en su parte interior están hechas de un material fungible, para que al colisionar, el avión no sufra muchos daños. Antiguamente los aviones poseían 8 antenas, pero actualmente usan de 12 a 24 antenas.

El Localizador se instala a unos 300 m del final de la pista y proporciona información desde unas 25 millas náuticas (NM) del aeropuerto hasta incluso la pista, según la categoría de aproximación, en un sector de ± 35 ° a cada lado del eje.

Las señales de navegación, aquellas que proporcionan la información de guiado, consisten en dos tonos, uno de 90Hz y otro de 150 Hz, que modulan en amplitud a la portadora con un porcentaje de modulación del 20% cada uno de ellos (ver figura 1).

Por medio de un sistema adecuado de antenas radiando con polarización horizontal (ver figura 2), se produce un diagrama de radiación compuesto por dos señales: la CBS (Carrier Side Band), la cual es transmitida por las antenas centrales y se alimentan de la señal modulada en amplitud , con frecuencias de 90 Hz y 150Hz; y la SBO (Side Band Only), que es emitida por el resto de las antenas y se alimenta por señales moduladas en doble banda lateral por las frecuencias de 90 y 150 Hz, pero desfasadas 180° entre sí.

El diagrama de radiación compuesto se generará de forma que cuando un observador se encuentre mirando al localizador desde el umbral, a su derecha observará el tono de 150 Hz y a su izquierda el de 90 Hz.

Además de las señales de navegación, el localizador transmite el indicativo de la estación ILS consistente en dos o tres letras en código Morse. Esta información se transmite modulando en amplitud a la portadora con un tono de 1020 Hz. En algunos casos también se puede transmitir un canal de comunicaciones radiotelefónicas tierra/aire, pero siempre que se compruebe que no afecta adversamente a la función primaria de navegación.

Senda de planeo o descenso:

La senda de planeo se encarga de proporcionar información de guiado por medio de un plano cenital con respecto a la superficie de aproximación durante la maniobra. Su sistema de antenas se compone de un mástil donde se colocan las antenas de forma vertical, situada a 120m del eje de la pista y a 300m del umbral.

La cobertura proporcionada por la senda de planeo va desde una distancia de 10 NM hasta el umbral, en un sector de ± 8 ° a cada lado del eje de pista y hasta un ángulo vertical de 5.25 °. La senda de planeo trabaja en la banda de 328.6 a 335.4 MHz, estando sus frecuencias emparejadas con las del localizador según se establece el OACI. De esta forma al sintonizar la frecuencia del localizador en el receptor de a bordo, automáticamente queda sintonizada la correspondiente de la senda de planeo. Al igual que en el localizador, las señales de navegación están formadas por dos tonos de 90 y 150 Hz que modulan en amplitud a la portadora, pero ahora con un porcentaje de modulación del 40% cada uno de ellos.

Debido a la configuración del sistema de antenas de la Senda de Planeo y a la utilización del terreno como plano de reflexión, la superficie de aproximación generada es una superficie cónica con vértice en la base del mástil y eje vertical y perpendicular al plano de reflexión. La intersección entre esta superficie cónica y el plano vertical del Localizador, da lugar a la rama de hipérbola que realmente define la trayectoria de aproximación como puede verse en la figura 3.

Radiobalizas:

Las radiobalizas son un tipo de radioayudas que permiten al piloto conocer una aproximación de la ubicación de donde se encuentra el umbral de la pista de aterrizaje. Existen tres radiobalizas según la ubicación:

Radiobaliza interior (IM): Se encuentra a una distancia de entre 75 y 450 metros del umbral de pista. Indica al piloto que se está a punto de cruzar el umbral de la pista y si no es capaz de visualizar ninguna referencia, deberá detener el aterrizaje. Produce un sonido con una modulación de 6 puntos por segundo a 3000 Hz.

Radiobaliza intermedia (MM): Está a 1.050m del umbral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com